Aviones de Alemania facilitaron a la coalición información de Inteligencia antes del bombardeo en Al Mansura

  • Aviones alemanes habrían facilitado a la coalición que encabeza Estados Unidos información de Inteligencia que llevó al bombardeo lanzado la semana pasada contra una escuela en la localidad siria de Al Mansura, que dejó más de 30 muertos.
EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', aviones de reconocimiento alemanes fotografiaron la zona e informaron a la coalición, tras lo que realizaron vuelos para supervisar el lugar tras el bombardeo.

El inspector general del Ejército de Alemania, Volker Wieker, se ha reunido este miércoles a puerta cerrada con el Comité de Defensa del Parlamento para discutir el suceso.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán ha indicado, en declaraciones a la agencia alemana de noticias DPA, que las fotografías no aportan información suficiente como para determinar si en el lugar había civiles o milicianos.

El martes, el comandante de la 'Operación Resolución Inherente', Stephen Townsend, defendió que el bombardeo mató a yihadistas, y no a civiles, tal y como había denunciado el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.

El organismo, con sede en Londres e informantes en el país árabe, aseguró que en la escuela se encontraban alrededor de 40 familias desplazadas por los combates en las provincias de Homs y Alepo.

Sin embargo, Townsend afirmó que, si bien las investigaciones no han terminado, "la valoración inicial es que eso no es creíble". "Creo que fue un bombardeo limpio", agregó.

"Tenemos múltiples informaciones de Inteligencia de varios tipos que corroboran que el enemigo estaba usando esa escuela. Lo observamos. Vimos lo que esperábamos ver. Atacamos. Vimos lo que esperábamos ver", sostuvo.

"Tras ello, tenemos alegaciones de que no eran milicianos de Estado Islámico (...) de que eran refugiados de algún tipo. No hemos visto pruebas que lo corroboren", remachó Townsend.

Al Mansura se encuentra ubicada en los alrededores de la localidad de Raqqa, el principal bastión de los yihadistas en el país árabe.

La coalición da cobertura aérea a las operaciones de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), que comprenden unidades árabes y kurdas --entre ellas las Unidades de Protección Popular (YPG)--, que anunciaron el 6 de noviembre el comienzo de las operaciones para la reconquista de Raqqa.

Mostrar comentarios