COSPEDAL SUBRAYA EL COMPROMISO DE ESPAÑA CON LA POLÍTICA DE REFUGIADOS DE LÍBANO

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, puso de manifiesto este jueves el compromiso del Gobierno español con la “labor tan solidaria” que desarrolla Líbano con los refugiados que huyen de Siria.
Así se pronunció la titular de Defensa durante su visita a las tropas españolas desplegadas en la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (Unifil) y tras reunirse con el primer ministro libanés, Saad Hariri.
En una declaración tras entrevistarse con Hariri, la ministra trasladó al Gobierno libanés los “mejores deseos” del pueblo español y de su presidente, Mariano Rajoy. También subrayó el compromiso de España con la “estabilidad” y el “futuro” de Líbano.
Cospedal aprovechó para mostrar su “reconocimiento” y “felicitación” al Gobierno de Líbano por la “gran labor” que realiza para tener un proceso electoral con garantías en mayo y una estabilidad duradera. Al mismo tiempo, destacó la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas libanesas para garantizar la seguridad en la frontera sur del país.
A su vez, consideró “extraordinariamente importante” la coordinación entre los ejércitos de ambos países y trasladó al Gobierno libanés el apoyo de España a la “labor tan solidaria” que desarrolla Líbano en materia de refugiados.
Se calcula que unos dos millones de refugiados sirios se encuentran en territorio libanés, de los que 17.800 se hallan en la zona bajo control español, es decir, en la frontera con Israel y Siria.
A continuación, Cospedal se trasladó a la base ‘Miguel de Cervantes’ de Marjayoun, donde tuvo ocasión de conocer de primera mano el trabajo que realizan los 620 efectivos integrados Unifil, una misión que tiene como objetivo vigilar el cumplimiento del alto el fuego entre Israel y la milicia chií Hizbulá, acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la Línea Azul.
Durante su alocución al contingente, se mostró “orgullosa” y “satisfecha” de la labor que desempeñan en Líbano garantizando “la seguridad de las familias españolas” en un “mundo convulso” en el que se ha diluido la frontera que separa la seguridad interior y la exterior.
Tras recordar a todos los contingentes que han operado en Líbano en los algo más de 10 años de presencia en la Unifil, elogió a los soldados españoles como los “mejores embajadores del Estado español en Líbano”.
Cospedal agradeció a los familiares de los soldados el “apoyo” y “soporte” que les prestan, al tiempo que homenajeó a los 15 soldados fallecidos durante el tiempo de participación en esta misión.
Afirmó que los soldados en Líbano están “tan lejos de nuestro país y cerca de nuestro corazón” y concluyó con un brindis por el “primer soldados de España”, el Rey, y entonando un viva a España.
Este es el sexto viaje de Cospedal a una misión internacional, en este caso la de mayor presencia de soldados españoles: 620. En esta ocasión ha viajado acompañada por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor (Cmops), almirante Teodoro Calderón, y por los portavoces de Defensa en el Congreso de los Diputados de Podemos y PP, Juan Antonio Delgado y Ricardo Tarno, respectivamente.
Ayer se reunió y cenó con el ministro de Defensa Nacional libanés, Yacoub Sarraf, y hoy mantuvo un encuentro con Hariri y visitó al contingente español desplegado en la base ‘Miguel de Cervantes’.
HISTÓRICO DE LA MISIÓN
En la actualidad, forman parte de la misión 10.578 personas, la mayor parte militares, de 40 países. Están desplegados en dos sectores, el Este y el Oeste, bajo mando español e italiano, respectivamente. También conforma Unifil una Fuerza de Reserva francesa y un componente marítimo con siete barcos.
Las unidades españolas desplegadas en Líbano pertenecen a la brigada ‘Guzmán el Bueno X’, que cuenta con personal de las nuevas unidades incorporadas a la Brigada X, del Regimiento de Infantería ‘Garellano’ nº 45 con base en Munguía (Vizcaya) y del Grupo de Caballería Acorazado ‘Almansa” II/10’ del Regimiento Acorazado ‘Córdoba nº 10’ con base en Cerro Muriano (Córdoba).
El 15 de septiembre de 2006 una brigada de Infantería de Marina desembarcó en la playa libanesa de Tiro, dándose el pistoletazo de salida a la intervención de España en esta misión de la ONU. En estos más de 10 años, han pasado por Líbano más de 24.000 militares españoles y perdido la vida 14.
La Unifil tiene entre sus tareas apoyar a las Fuerzas Armadas y al Gobierno de Líbano para establecer un área entre el río Litani y la 'Línea Azul’ libre de elementos armados y en la que no haya otras armas que las autorizadas por las autoridades libanesas.
Tras el desembarco en las playa de Tiro de la Fuerza de Primera Respuesta, el 15 de septiembre de 2006, el día 30 de ese mismo mes el contingente español se hizo cargo de un sector, como nación líder de la Brigada Multinacional Este, compuesta por un batallón español, uno indio, uno nepalí y otro indonesiom, una compañía malaya y un ‘Role 2’ chino.
Entre las principales misiones del contingente se encuentran verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos respetan la 'Línea Azul' de separación, apoyar el despliegue de las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y sus operaciones relacionadas con el retorno de desplazados.
APOYO A LA POBLACIÓN CIVIL
También se encargan de apoyar al Gobierno y a las Fuerzas Armadas libanesas en su responsabilidad de establecer una zona libre de armas ilegales entre la ‘Línea Azul’ y el río Litani y en la de evitar la entrada de armamento a través de las fronteras.
Las tropas españolas también han realizado proyectos de mejora de las infraestructuras de la zona, actividades destinadas a la promoción de la igualdad de género, labores de formación para combatir incendios de los centros de defensa civil libaneses a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME), cursos de instrucción a las Fuerzas de Seguridad del país, clases de español a la población local y labores de apoyo sanitario a civiles.

Mostrar comentarios