Chad anuncia la reapertura de su frontera con Libia, tras cerca de dos meses de cierre

  • El Gobierno de Chad ha anunciado este miércoles la reapertura de su frontera con Libia, cerca de dos meses después de cerrarla para evitar la infiltración de terroristas.
EUROPA PRESS

El anuncio ha sido realizado por el ministro de Seguridad Pública e Inmigración, Ahmat Mahamat Bachir, según ha informado el portal de noticias Al Wihda, cercano al Gobierno.

El primer ministro de Chad, Padacke Albert Pahimi, anunció el cierre de la frontera el 6 de enero, declarando el área como "zona de operación militar" con el argumento de que la situación de seguridad "se ha degradado".

Así, expresó la "gran inquietud" de Chad ante la situación de seguridad en el territorio libio, asegurando que "existe un riesgo real de desborde en el territorio nacional".

"La derrota de Estado Islámico en Libia gracias a los esfuerzos de actores nacionales e internacionales ha supuesto la dispersión de las fuerzas de esta organización terrorista", dijo.

"Tras su debacle, algunos grupos terroristas aislados se han dirigido hacia el sur de Libia, es decir, hacia nuestra frontera norte, que se encuentra así potencialmente expuesto a una grave amenaza de infiltración", alertó entonces.

"Con estas decisiones, el Gobierno intenta impedir cualquier eventualidad susceptible de alterar la tranquilidad de nuestras poblaciones en esas regiones y de amenazar la paz en el interior de nuestras fronteras", remachó.

La zona afectada por la decisión cuenta con escasa población, si bien es utilizada como ruta de contrabando a ambos lados de la frontera.

Chad es uno de los principales aliados de Estados Unidos y otros países occidentales en la lucha contra los grupos islamistas en el continente, y es parte de la alianza regional que combate a la secta islamista nigeriana Boko Haram.

Mostrar comentarios