Ciudadanos pide dotar a las fuerzas de seguridad de radiopatrullas y kits de emergencia sanitarios

  • Ciudadanos ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para que todos los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) dispongan de radiopatrullas y kits de emergencia sanitaria con los que atender a personas heridas que precisan de una asistencia médica inmediata.
Ciudadanos pide dotar a las fuerzas de seguridad de radiopatrullas y kits de emergencia sanitarios
Ciudadanos pide dotar a las fuerzas de seguridad de radiopatrullas y kits de emergencia sanitarios
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con esta iniciativa, la formación naranja pretende que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a proporcionar esos instrumentos a los efectivos policiales porque les pueden ayudar a "aumentar la seguridad de la ciudadanía" e "interactuar con los servicios sanitarios y de emergencia, apoyándoles en el auxilio de las personas que lo demanden".

En la proposición no de ley, que se debatiría en la Comisión de Interior, Cs señala que distintos colectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han venido reclamando que se dote a los efectivos policiales de radiopatrullas y kits de emergencia como elementos "imprescindibles para el buen desarrollo de su trabajo".

ACTUAR EN LOS PRIMEROS MINUTOS PARA SALVAR VIDAS

La formación naranja explica que los miembros de las FCSE suelen ser los primeros en desplazarse a los lugares donde son requeridos, encontrándose en muchas ocasiones con personas heridas que requieren de inmediata una asistencia médica.

"Sin quitar mérito a la rapidez y eficacia de los servicios médicos y de emergencia, a éstos en ocasiones les lleva algunos minutos llegar al lugar del suceso, minutos realmente cruciales y valiosos que pueden marcar la diferencia en la vida de una persona", destaca.

Asimismo, indica que los agentes "tienen conocimientos suficientes como para poder asistir y socorrer a una persona que se encuentra en situación de emergencia".

Respecto de la composición de los kits de emergencia, Ciudadanos propone que contengan instrumentos hemostáticos de celox, para detener rápidamente las hemorragias severas, y vendas o gasas tipo kaolin, para controlar de forma inmediata una hemorragia mortal.

Por último, la iniciativa parlamentaria señala que la mayoría de los cuerpos de seguridad europeos ya cuentan con kits de emergencias y que, teniendo en cuenta que España está en el nivel 4 de alerta antiterrorista, este instrumento es aún "más imprescindible".

Mostrar comentarios