UN ALTO MANDO DEL EJÉRCITO VISITA A LAS TROPAS DESPLEGADAS EN LA NUEVA FUERZA DE LA OTAN LIDERADA POR ESPAÑA

El segundo jefe de Estado Mayor del Ejército (sejeme), teniente general Juan Campins Miralles, ha visitado a las tropas españolas que se encuentran desplegadas en ‘Camp Karliki’, en el campo de maniobras de Zagan y en el de Swietoszów, ambos en Polonia, donde se encuentra la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés) liderada este año por España.
Según informó el Ministerio de Defensa, a su llegada a ‘Camp Karliki’, el teniente general Campins fue recibido por el jefe de la VJTF, teniente general Javier Varela, y por el jefe de la brigada VJTF, general Luis Cebrián.
El sejeme también recibió presentaciones del jefe de Estado Mayor de la VJTF, Fernando García-Vaquero, y del jefe del elemento de apoyo nacional NSE, teniente coronel Emilio M. Moya.
La VJTF se compone de una brigada multinacional, con cinco batallones de maniobra (en total, unos 5.000 efectivos), apoyada por elementos aéreos, navales, de operaciones especiales y de los necesarios apoyos logísticos, y es capaz de desplegar en cuestión de cinco días para hacer frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica en 360º, es decir, independientemente de su procedencia.
En caso de que la crisis se agudizara o se precisara de una mayor presencia de tropas durante este año, se podrían desplegar otras dos brigadas – holandesa y británica – para proporcionar refuerzo inmediato.
La Brilat ‘Galicia VII’ es la unidad que compondrá el núcleo de la VJTF durante este año, tras obtener la certificación en el ejercicio ‘Spearhead 15’ a mediados del año pasado, convirtiéndose de este modo en su punta de lanza.
“Como muestra del compromiso y solidaridad de España con los miembros de la OTAN, los militares españoles han hecho historia al ser los primeros en demostrar su capacidad para dar cumplimiento a lo acordado por los jefes de Estado en la Cumbre de Gales”, sentenció el teniente general Campins.
Posteriormente, el teniente general Campins asistió un ejercicio táctico, donde comprobó sobre el terreno la preparación de los más de 1.300 militares españoles y la operatividad de los medios y vehículos que se han desplegado en el campo de maniobras de Zagan.
“El Ejército de Tierra ha vuelto a demostrar que es capaz de mejorar los procedimientos e interoperabilidad entre las distintas unidades que componen esta fuerza multinacional. El ejercicio ‘Trident Juncture 2015’ marcó el camino. Ahora hay que mantener el nivel”, remachó.
Por último, el sejeme se trasladó hasta Swietoszów para recibir al embajador español en Polonia, Agustín Núñez.

Mostrar comentarios