ERC pide retirar de las aeronaves de la Fuerza Aérea Española la Cruz de San Andrés que mandó poner Franco

  • Esquerra Republicana quiere que el Congreso inste al Gobierno retirar la Cruz de San Andrés que luce en las aeronaves de la Fuerza Aérea Española y que el dictador Francisco Franco mandó colocar poco después del inicio de la Guerra Civil en sustitución de la escarapela con los colores de la tricolor que decoraban los aviones en la II República.
EUROPA PRESS

Con este objetivo, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha registrado una proposición no de ley que será debatida en la Comisión de Defensa de la Cámara Baja.

Según detalla en su iniciativa, recogida por Europa Press, dado que los aviones utilizados por el bando sublevado durante la Guerra Civil fueron los mismos que empleaban los combatientes republicanos, para evitar confusiones, los militares del bando nacional taparon en un primer momento con pintura negra las escarapelas tricolores que los aviones llevaban en los planos superiores e inferiores.

Semanas después, concretamente el 8 de agosto de 1936, Franco dictó la orden de pintar el timón de dirección de las aeronaves en blanco y colocar encima, en negro, la Cruz de San Andrés. "Desde entonces siguen vigentes tal como ordenó el dictador", denuncia Rufián.

El propio Ejército del Aire admite en su página web que este símbolo luce en su aeronaves desde aquella decisión de Franco, pero también remarca que la Cruz de San Andrés, que representa el martirio al que fue sometido el apóstol y es el "más trascendental símbolo de la vexilología militar española" y el uso en España se remonta al siglo XV cuando Juana de Castilla se casó con Felipe el Hermoso y vinculó a su propio escudo el aspa de Borgoña, región de la que San Andrés es patrón, como homenaje a su marido.

SÍMBOLO FASCISTA

El portavoz adjunto de ERC sostiene que no es de recibo que cuando van a cumplirse 81 años de la sublevación militar no es de recibo que las aeronaves de la Fuerza Aérea Española, sigan luciendo un "símbolo fascista" y por eso solicitan su supresión.

En el texto, Rufián también señala que la adopción del camuflaje estándar OTAN por todas las aeronaves de combate y la consecuente desaparición de los colores de las escarapelas en la mayoría de ellas ha llevado a la adopción de distintivos de baja visibilidad monocromáticos de color gris.

"Los Estados que tradicionalmente no usaban escarapelas de colores en sus aeronaves, sino símbolos, como la cruz de San Andrés, se han encontrado con una ventaja comparativa, pues estos símbolos son fácilmente identificables en ausencia de colores", argumenta Rufián.

Mostrar comentarios