El Ejército de Siria asegura que se ha hecho con el control de otras 18 localidades en la provincia de Alepo

  • El Ejército de Siria ha asegurado este lunes que se ha hecho con el control de 18 localidades en la provincia de Alepo, en el marco de sus operaciones en la zona.
EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por la agencia estatal siria de noticias, SANA, las tropas gubernamentales han matado "a un gran número" de miembros del grupo yihadista Estado Islámico en estas operaciones.

El anuncio ha llegado horas después de que la milicia Consejo Militar de Manbij --apoyada por Estados Unidos-- cediera el control de varias localidades a las fuerzas leales al Gobierno de Siria, en el marco de un acuerdo impulsado por Rusia y con el que se pretende rebajar la tensión en la zona.

La zona ha sido un foco constante de tensiones en las últimas semanas, habida cuenta de la gran cantidad de actores implicados en una operación que, teóricamente, tiene como objetivo final la derrota de Estado Islámico.

A la implicación de los rebeldes apoyados por Estados Unidos y de las fuerzas del Gobierno sirio, respaldadas por Rusia, se suma la operación lanzada por las fuerzas de Turquía.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, ha advertido de que su Gobierno no descarta avanzar hacia Manbinj sin hablar antes con Washington y Moscú, en la medida en que las cosas serían "mucho más complicadas".

Por su parte, Estados Unidos ha enviado un pequeño contingente militar a Manbij para evitar un posible enfrentamiento entre las fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS), respaldadas por Turquía, y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), integradas principalmente por milicias kurdas, apoyadas por Washington.

Un portavoz del Pentágono, el capitán Jeff Davis, ha explicado a la prensa que estas fuerzas, "menos de varias decenas", se encuentran desde principios de la semana pasada al oeste de Manbij para ser un "signo visible de disuasión y garantía".

Las fuerzas estadounidense presentes en Manbij se habían limitado hasta ahora a funciones de entrenamiento, asesoramiento y asistencia, pero ahora por primera vez tienen la misión de evitar los combates entre las fuerzas insurgentes y que se concentren en la ofensiva contra Estado Islámico.

Mostrar comentarios