Erdogan revela que el objetivo de la intervención turca en Siria es Raqqa

  • El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha desvelado este domingo que el objetivo final de la Operación Escudo del Éufrates es la toma de la ciudad de Raqqa, capital 'de facto' del califato del Estado Islámico en Siria.
Reuters/EP

Erdogan ha realizado este anuncio cuando las fuerzas del Ejército Libre Sirio apoyadas por efectivos trucos avanzan la ciudad de Al Bab, en el norte de Siria. La ofensiva podría provocar un enfrentamiento con las fuerzas del Gobierno sirio, que avanzan hacia Al Bab desde el sur.

"El objetivo final es limpiar una zona de 5.000 kilómetros cuadrados", ha explicado Erdogan en rueda de prensa antes de partir en viaje oficial a Bahréin, Arabia Saudí y Qatar.

Sin embargo, ha asegurado que las fuerzas turcas no tienen ninguna intención de permanecer en Siria una vez se haya logrado este objetivo que tiene en el punto de mira al Estado Islámico, pero también a las milicias de las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.

Erdogan ha anunciado también que las fuerzas turcas han alcanzado ya el centro de la ciudad. "Nuestras fuerzas entraron en el centro de Al Bab junto con el Ejército Libre Sirio (...). Los radicales de Daesh (Estado Islámico) están abandonando la ciudad", ha apuntado, según el periódico 'Haber Turk'.

Este mismo domingo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado de combates entre los rebeldes y las fuerzas de los yihadistas al norte y al suroeste de Al Bab y de intensos bombardeos de la aviación turca para apoyar el avance de los rebeldes.

Las fuerzas turcas ya están presentes en la parte occidental de Al Bab y controlan ya aproximadamente el 10 por ciento de la localidad, según el Observatorio, una organización con sede en Londres, pero con una amplia red de informantes dentro del territorio sirio.

Mientras, las tropas gubernamentales y sus aliados paramilitares han logrado avances al sur de Al Bab con la toma de Tadef, con lo que están ya a apenas 1,5 kilómetros de la ciudad.

Mostrar comentarios