El nuevo jefe de la Guardia Civil de Zamora toma posesión de su cargo ante las críticas de la AUGC por el despliegue


ZAMORA|
El nuevo jefe de la Guardia Civil de Zamora toma posesión de su cargo ante las críticas de la AUGC por el despliegue

El nuevo jefe de la Guardia Civil de Zamora toma posesión de su cargo ante las críticas de la AUGC por el despliegue ZAMORA | EUROPA PRESS

El nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, el teniente coronel Manuel Rodríguez Zabala, ha tomado posesión de su cargo con las críticas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC)por incluir en la ceremonia una parada militar y posterior desfile en pleno centro de la capital.

El acto ha tenido lugar en la plaza de La Marina Española y ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro. Autoridades civiles y militares han participado en esta celebración que también ha servido para conmemorar los 173 años del cuerpo.

La AUGC ha criticado la toma de posesión del nuevo jefe de la Comandancia de Zamora al considerar que se han desviado servicios y descuadrado descansos de manera "innecesaria y lamentable".

A las críticas ha respondido el teniente coronel Manuel Rodríguez, que ha asegurado tras la ceremonia que lo que se celebraba era el aniversario del Cuerpo.

Al margen de las críticas, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha destacado la "vocación de servicio público" de la Guardia Civil y ha defendido con vehemencia el acto celebrado. "Actos como este le gustan a la gente, no hay nada más que ver la plaza absolutamente llena", ha indicado.

Salgueiro ha destacado en su visita a Zamora que se trata de una de las provincias con el menor índice de criminalidad del país. "Los índices que manejamos en Castilla y León son de un 23% de infracciones penales por cada mil habitantes. Podemos decir orgullosos que en Zamora tenemos una de las tasas más bajas de toda España, con un 21% por cada mil habitantes", ha explicado.