Heridos seis 'cascos azules' de la MINUSMA en un ataque contra una de sus bases en Tombuctú

  • Al menos seis 'cascos azules' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) han resultado heridos este lunes en un ataque contra una de sus bases en los alrededores de la localidad de Tombuctú (norte).
EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por el portal de noticias Malijet, la base se encuentra gestionada por militares burkineses integrados en la MINUSMA.

El Estado Mayor del Ejército de Burkina Faso ha publicado un comunicado en su cuenta en la red social Facebook confirmando que uno de sus militares ha resultado herido de levedad en el ataque, agregando que el mismo ha causado daños materiales.

La autoría del ataque ha sido reclamada por la coalición yihadista Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes, surgida en marzo a raíz de la unión bajo la égida de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de los grupos Ansar Dine, el Frente de Macina y Al Murabitún.

Por otra parte, al menos tres miembros de las fuerzas de seguridad de Malí han resultado heridos este mismo lunes en un ataque contra un puesto de control del Ejército en la localidad de Kabara, situada en los alrededores de Tombuctú.

El citado portal de noticias ha indicado que los heridos son dos gendarmes y un militar. Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría de este segundo ataque.

El norte de Malí es una región convulsa con presencia de tropas francesas desde la revuelta tuareg de 2013, que rápidamente fue secuestrada por grupos yihadistas, lo que provocó la intervención militar de París en su antigua colonia. La inestabilidad se ha extendido en los últimos meses hacia la zona centro del país.

El Gobierno de Malí aprobó el 30 de abril prorrogar seis meses más el estado de emergencia, misma jornada en la que Francia informó de la muerte de 20 milicianos en una zona boscosa entre Malí y Burkina Faso en una operación en la que participaron efectivos de aire y de tierra.

Diversos grupos armados han ejecutado en los últimos meses varios ataques en Malí, siendo uno de los más graves un atentado suicida ejecutado en enero por Al Murabitún contra una base militar de Gao, en el que murieron al menos 77 soldados y miembros de milicias firmantes del acuerdo de paz de 2015.

Mostrar comentarios