ESPAÑA Y MARRUECOS REDOBLARÁN LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE DEFENSA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se reunió este lunes en el Cuartel General del Ejército del Aire con su homólogo marroquí, Abdellatif Loudiyi, con el propósito de impulsar el diálogo estratégico y la cooperación bilateral en materia de seguridad y defensa.
Según informó el Ministerio de Defensa, entre los asuntos que ambos abordaron destaca la cooperación tecnológica e industrial en el ámbito de la defensa, la ciberseguridad y ciberdefensa, la colaboración en enseñanza militar y la instrucción y el adiestramiento de las Fuerzas Armadas marroquíes ante emergencias o catástrofes naturales.
Cospedal trasladó a su ‘colega’ marroquí que el país norteafricano constituye una de las “máximas prioridades” para la diplomacia de defensa en España, al tiempo que se le considera un “país clave” para la estabilidad en el norte de África y para la seguridad de ambos países, ya que comparten amenazas regionales comunes como el terrorismo o el tráfico ilegal de personas.
A su vez, destacó el papel que Marruecos juega en los foros de cooperación multilateral del Mediterráneo como la Unión por el Mediterráneo de la UE, el Diálogo Mediterráneo de la OTAN y la Iniciativa 5+5, en los que ha demostrado su cooperación en todas sus actividades, especialmente aquellas relacionadas con la gestión de catástrofes y la lucha contra la polución marina.
Cospedal destacó que con este encuentro la cooperación militar en el ámbito de protección civil se afianza como un pilar de las relaciones hispano-marroquíes, cobrando especial importancia los programas de formación conjunta y la participación recíproca de medios aéreos en la extinción de incendios forestales.
Esta reunión también contribuirá a reforzar el diálogo estratégico y la cooperación bilateral establecido en la Comisión Mixta de alto nivel, presidida por el secretario general de Política de Defensa (Segenpol) y el inspector general de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos.

Mostrar comentarios