Putin dice que el siguiente paso es un alto el fuego en toda Siria

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Espero que el Ejército sirio gane un punto de apoyo después de las exitosas acciones de combate en Alepo y que los civiles sean capaces de volver a la vida normal", ha señalado Putin en rueda de prensa conjunta con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Varios miles de personas ya han vuelto a sus hogares, aunque están medio destruidos", ha destacado el presidente, que ha hecho sus declaraciones antes de que se anunciara la suspensión del proceso de evacuación del este de Alepo que comenzó este jueves.

"La siguiente fase es llegar a acuerdos sobre un alto el fuego total en toda Siria", ha subrayado Putin, según informa la agencia rusa Tass.

En su opinión, "todo lo que está ocurriendo en Palmira es resultado de las acciones no coordinadas de la así llamada coalición internacional, el Gobierno sirio y Rusia". "He dicho repetidamente que deberíamos aunar esfuerzos para la lucha efectiva contra el terrorismo", ha añadido.

El presidente ruso se refería a la toma el pasado fin de semana a de la ciudad de Palmira por parte del grupo terrorista Estado Islámico, que había sido expulsado de la misma el pasado mes de marzo por el Ejército sirio con apoyo de la aviación rusa.

Por otra parte, Putin ha señalado que ha llegado esta semana a un acuerdo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de pedir a las partes enfrentadas a mantener conversaciones en Astana, la capital de Kazajistán.

Según ha explicado, Rusia mediará con el Gobierno sirio y Turquía con los rebeldes y, si acceden a la propuesta, "pediremos al presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev, que apoye este proceso". De producirse este encuentro, ha añadido, será un "complemento" a las conversaciones que las partes han venido manteniendo en Ginebra bajo mediación de la ONU.

"En cualquier caso, sin importar donde se reúnen las partes en el conflicto, desde mi punto de vista estaría bien hacer esto y buscar un arreglo político", ha sostenido el mandatario ruso.

Mostrar comentarios