Rusia asegura que Estados Unidos y Ucrania rechazan su plan para desplegar 'cascos azules'

  • El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, ha asegurado este lunes que Estados Unidos y Ucrania han rechazado un plan ruso para enviar una misión de paz de Naciones Unidas en las regiones ucranianas separatistas, supuestamente por diferencias sobre la zona donde debe estar activa.

MOSCÚ, 18 (Reuters/EP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, planteó inicialmente el despliegue de 'cascos azules' en la línea de contacto que separa los dos territorios controlados por los rebeldes separatistas y por las fuerzas leales a Kiev, si bien después abrió la puerta a otras zonas en la que trabajan los inspectores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos y Ucrania también quieren que la misión vigile zonas fronterizas con Rusia que ahora se encuentran completamente al margen del control de Kiev.

Nebenzia ha explicado este lunes que ambos países le han trasladado formalmente a Rusia, tras "una primera discusión", que no negociarán el borrador de resolución inicial, debido a las "significativas objeciones" que les genera, según la agencia de noticias TASS. Los ucranianos, ha añadido, presentarán una "contrapropuesta".

El embajador ruso ha afirmado que Moscú no renunciará a defender su propuesta, aunque sí que ha abierto la puerta a seguir negociando para que se den las condiciones que permitan el despliegue de la fuerza de paz.

Mostrar comentarios