Al Shabaab lanza una ofensiva contra la estratégica localidad de Afgoye, cerca de Mogadiscio

EUROPA PRESS

Según las informaciones facilitadas por la emisora somalí Radio Shabelle, la mayoría de los muertos son soldados somalíes. La ofensiva habría dejado además un balance de 70 heridos.

Un periodista local ha afirmado que en los enfrentamientos han muerto al menos doce milicianos islamistas, mientras que el grupo ha asegurado haber matado a 35 soldados, si bien no hay un balance oficial.

El ataque se ha iniciado con un atentado suicida con coche bomba en una base del Ejército en la localidad, tras lo que numerosos milicianos han irrumpido en la ciudad.

Un residente de Afgoye citado por la emisora ha manifestado que Al Shabaab se ha hecho con el control de la ciudad, si bien la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) ha dicho que sigue controlando la ciudad.

"A las 15.45 horas, presuntos terroristas de Al Shabaab han hecho explotar un coche bomba frente a la comisaría y han intentado un asalto contra la Policía", ha dicho en su cuenta oficial en la red social Twitter.

A través de esta vía, ha recalcado que los policías "contuvieron el ataque hasta la llegada de refuerzos del Ejército y la AMISOM", agregando que "los terroristas huyeron hacia el norte, en dirección a la localidad de Marerey, incendiando varias viviendas de civiles".

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El ministro de Asuntos Exteriores somalí, Abdisalam Omer, aseguró recientemente en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que la ofensiva del Ejército y las tropas de la AMISOM han conseguido la derrota militar de la milicia islamista.

Para Omer, el grupo terrorista "verdaderamente es rechazado por el pueblo somalí" y los atentados suicidas "desesperados" son la mejor prueba de esta "reducción de sus capacidades".

Mostrar comentarios