El líder rebelde de Sudán del Sur llama a retomar la resistencia armada contra el Gobierno

EUROPA PRESS

El comunicado de Machar fue publicado a última hora del domingo y recogido este lunes por la emisora Radio France Internationale, tras un encuentro en la capital de Sudán, Jartum, con miembros del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO).

El movimiento firmó en agosto de 2015 un acuerdo de paz con el Gobierno según el cual Machar volvería a la Vicepresidencia, si bien la aplicación del mismo sufrió varios retrasos y acabó por desmoronarse con los enfrentamientos de julio, en los que murieron más de 300 personas.

En su comunicado, Machar ha destacado que el citado acuerdo de paz "es caduco", al tiempo que ha hecho un llamamiento a boicotear al Gobierno y a los que se han unido a él, incluido Taban Beng Gai, su antiguo negociador.

Asimismo, ha descrito al Ejecutivo de Kiir como un "gobierno bandido", apuntando a sus violaciones del acuerdo de paz, y ha abogado por reorganizar sus fuerzas para llevar a cabo "una resistencia popular armada contra el régimen autoritario y fascista de Kiir".

En este sentido, Par Kuol, alto cargo del SPLM-IO, ha recalcado que el comunicado llega en respuesta a los ataques del Ejército sursudanés contra las posiciones del grupo.

"Hemos mantenido una resistencia armada desde 2013, cuando nos fue impuesta. Después la suspendimos hasta que fuimos atacados recientemente en Yuba", ha dicho, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"El Gobierno está lanzando ataques contra nuestras posiciones en todo el país, por lo que retomamos de nuevo la resistencia", ha remachado Kuol.

RESPUESTA DE LA PRESIDENCIA

En respuesta, el portavoz de la Presidencia, Ateny Wek Ateny, ha acusado a Machar de ser "un belicista que no tiene nada bueno que ofrecer al pueblo sursudanés, que busca la paz".

"He leído el comunicado y he sacado la conclusión de que Riek Machar será Riek Machar. No tendrá nunca nada mejor que ofrecer al pueblo de Sudán del Sur que la guerra", ha valorado.

Así, ha resaltado que Kiir y su gobierno de unidad nacional han decidido no retomar las hostilidades, agregando que "el pueblo de Sudán del Sur merece algo más". "Merece la paz, algo mejor que la guerra", ha remachado.

Mostrar comentarios