YIHADISMO. EXPERTOS PIDEN POLÍTICAS A LARGO PLAZO QUE HUYAN DEL "EFECTISMO" Y DE LAS INTERVENCIONES MILITARES

Expertos académicos, en defensa y en la lucha contra el terrorismo coincidieron este miércoles en la necesidad de poner en marcha medidas “a largo plazo” que huyan del “efectismo” y de las intervenciones militares contra el yihadismo.
Esta fue la principal conclusión del encuentro informativo ‘Islam, islamismo y yihad’, organizado por Estrella Digital en Madrid, en el que participaron el exjefe de Estado Mayor de la Defensa (jemad) y actual miembro de Podemos, José Julio Rodríguez; Luz Gómez, profesora titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid; Pedro Baños, coronel en la reserva, analista geopolítico y experto en terrorismo, y Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
Rodríguez alertó de que la “simplificación” del yihadismo provoca que “se busque un enemigo al que hay que darle una respuesta inmediata”, lo que le sirvió para aseverar que “la respuesta militar ha sido siempre un fracaso para solucionar estos conflictos”.
Por ello, censuró que los gobiernos pretendan acabar con el yihadismo “de un telediario a otro", porque "eso siempre lleva al fracaso”, e instó a “ir siempre a las causas del problema” a pesar de que concurran en el mismo “un número significativo de actores e intereses”.
Agregó que la política debe concebirse desde el “largo plazo” sin caer en el “cortoplacismo”. “Ahora voy a tirar de partidismo: eso lo puede hacer gente nueva con ideas nuevas”, en referencia a Podemos, ya que, dijo, sus miembros no están afectados por el fenómeno de las ‘puertas giratorias’.
SUSTITUCIÓN DEL EI
Por su parte, el coronel Baños manifestó que es “importante” aplicar medidas de seguridad que “no rompan con los principios, derechos y libertades” de los ciudadanos, lo que le sirvió para poner como ejemplo a España en las medidas que ha aplicado para acabar con el terrorismo, en contraposición con las aplicadas por otros países que “dan un ejemplo horroroso aplicando medidas que alimentan a los terroristas”.
En ese sentido, advirtió de que es “muy difícil” acabar con el yihadismo, porque cuando “se acabe con los 30.000 milicianos” del autoproclamado Estado Islámico (EI) “surgirá un grupo nuevo”.
El que fuera jefe del Eurocuerpo llamó la atención sobre el hecho de que en aquellos países donde hay mayores beneficios sociales se ha producido un aumento de la radicalización, porque sus gobiernos pensaban que “todo se solucionaba con dinero” en lugar de apostar por políticas sociales, inclusivas y educativas.
A su vez, Gómez subrayó que la radicalización en Europa es “mínima”, ya que el número de individuos que tienen una visón radical del Islam es de “4.000, 10.000 si se quiere, cuando la población europea es de 300 millones sin contar Rusia”.
RECORTE DE LIBERTADES
Para afrontar este problema, la profesora de la Autónoma apostó por “más Europa y más Mediterráneo”, así como por dar paso a “nuevas generaciones y nuevas ideas” en los centros de toma de decisiones.
Por último, Núñez negó que se esté en guerra contra el yihadismo, ya que éste, dijo, no es una “amenaza existencial” como el cambio climático
“Estamos viviendo en un escenario que sobredimensiona el tamaño de la amenaza para crear un clima de temor permanente para recortar libertades de la población. Esa es una senda muy peligrosa”, sentenció.
Añadió que “por seguridad no vale todo”, ya que la clave del éxito en la lucha contra esta amenaza reside en la coordinación con otros, porque "nadie en solitario puede solucionar un problema de esta magnitud en un mundo globalizado”.

Mostrar comentarios