Armada chilena inicia operación de desminado humanitario en el sur del país

  • La Armada de Chile, con el apoyo de su similar argentina y la Fuerza Aérea de Chile, inició un proceso de desminado en las sureñas islas del Canal Beagle, en cumplimiento de la Convención de Ottawa, que obliga a retirar todos esos artefactos antes de 2020.

Santiago de Chile, 2 oct.- La Armada de Chile, con el apoyo de su similar argentina y la Fuerza Aérea de Chile, inició un proceso de desminado en las sureñas islas del Canal Beagle, en cumplimiento de la Convención de Ottawa, que obliga a retirar todos esos artefactos antes de 2020.

Según un comunicado de la Marina chilena difundido este jueves, los trabajos comenzaron en Packsaddle, el primero de los tres campos de la zona, sembrados con M-16, un tipo de mina antipersonal capaz de levantarse hasta un metro de altura antes de accionar su carga explosiva, pudiendo causar muertes en un radio de 35 metros.

Para estar preparados, se desarrolló un ejercicio de evacuación aeromédica de un paciente crítico, para lo cual se dispuso un despliegue real de medios materiales y humanos con el propósito de darle mayor realismo al ejercicio de simulación.

La actividad comenzó en Puerto Williams con el despegue del helicóptero Bell-412, de la Fuerza Aérea de Chile.

La Partida de Operaciones Terrestres de la Armada, integrada por 24 funcionarios, ha logrado neutralizar a la fecha un 35 % del total de minas que se encuentran esparcidas en los distintos campos de la isla, a unos 3.000 kilómetros de Santiago.

En 1978, cuando Argentina y Chile estaban bajo dictaduras militares, estuvo a punto de desatarse una guerra por la posesión de las islas Picton, Lennox y Nueva, situadas en el Canal de Beagle, por lo que los militares sembraron de minas antipersonales la zona.

La mediación del papa Juan Pablo II evitó una guerra entre ambos países por la soberanía de esos pequeños islotes, en el extremo austral del continente americano, la que se refrendó con un Tratado de Paz y Amistad que ha llevado a ambos países a mantener buenas relaciones bilaterales.

El pasado 2 de junio, el ministro de Defensa de Chile, Jorge Burgos, aseguró que se ha desactivado ya el 45 % de las minas antipersonales que hay en zonas fronterizas del norte y el sur del país.

Mostrar comentarios