EEUU arroja en paracaídas municiones para rebeldes sirios contrarios al EI

  • Estados Unidos lanzó el domingo en paracaídas municiones en el norte de Siria a rebeldes de ese país que combaten al grupo Estado Islámico (EI), indicó el lunes un portavoz del comando de las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente (Centcom).

La operación "exitosa", "brindó municiones a grupos árabes sirios cuyos responsables fueron verificados por Estados Unidos", declaró el coronel Patrick Ryder en un comunicado.

Un responsable del Departamento de Defensa que pidió no ser identificado precisó a la AFP que los aviones lanzaron en total "50 toneladas de municiones", confirmando una información brindada previamente por CNN.

Según el coronel Steve Warren, un portavoz militar estadounidense basado en Bagdad, las municiones estaban destinadas a las "Coalición árabe siria". Se trata de una coalición de grupos árabes que se bate desde hace meses en el noreste de Siria contra el grupo EI, especialmente en la región al norte de Raqa, precisó.

Esta alianza comprende entre 4.000 y 5.000 combatientes en total, y podría recibir apoyo aéreo de la coalición dirigida por Estados Unidos, precisó el coronel.

El lanzamiento mediante paracaídas ilustra la nueva orientación de la administración de Barack Obama para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, tras el fracaso de su programa de entrenamiento de rebeldes sirios moderados.

El cambio de orientación estadounidense fue anunciado unos diez días después del ingreso de Rusia al conflicto sirio, con importantes bombardeos aéreos.

Las municiones fueron lanzadas desde aviones de carga tipo C-17 pertenecientes a la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según el comunicado, que afirma que esas entregas "buscan extender los logros de estas fuerzas para expulsar al grupo Estado Islámico del territorio sirio".

El texto destaca asimismo la eficacia del combate que encabezan las fuerzas kurdas sirias y grupos árabes para liberar las zonas fronterizas con Turquía, en el noreste del país.

La punta de lanza de estos combates, la principal milicia kurda siria YPG (las Unidades de Protección Populares kurdas), anunció el domingo la constitución de una coalición formal con los grupos árabes.

Se trata de constituir una "fuerza militar nacional unida para todos los sirios, incluyendo kurdos, árabes, sirios y todos los demás", según un comunicado difundido en línea por la milicia YPG.

Este texto no incluye a la "Coalición árabe siria" entre los miembros de la coalición, pero cita al grupo mayoritariamente árabe Burkan al Furat (el volcán del Eúfrates).

lby-wat/vog/aic/dg/lb

Mostrar comentarios