Las tropas iraquíes se retiran del hospital de Mosul tras una dura batalla contra Estado Islámico

Reuters/EP
Reuters/EP

Los soldados iraquíes lograron alcanzar el Hospital Salam el pasado martes, después de un rápido avance sobre el barrio de Wahda que hizo pensar en una pronta victoria después de más de un mes de lento recorrido hacia el corazón de Mosul.

Pero las tropas gubernamentales tuvieron que retirarse un día después tras ser atacadas con seis coches bomba y "fuerte fuego enemigo", de acuerdo con un comunicado difundido este jueves por la coalición internacional que lidera Estados Unidos.

"Cuando empezamos a avanzar en Wahda el Estado Islámico mostró poca resistencia y pensamos que habían huido", ha explicado a Reuters un oficial informado sobre la ofensiva militar. "Pero una vez que capturamos el hospital se abrieron la puertas del infierno", ha contado.

Los yihadistas "comenzaron a aparecer desde cada esquina, cada calle y cada casa" en los alrededores del hospital, ha relatado el informante, según el cual los milicianos de negro podrían haber usado la red de túneles que conecta el centro sanitario.

A pesar del obligado retroceso, los combatientes iraquíes han logrado establecer una base militar para tanques en las inmediaciones del hospital, de acuerdo con los testimonios de varios residentes en esta zona de Mosul.

El Gobierno de Haider al Abadi lanzó el pasado 17 de octubre una ofensiva para recuperar Mosul, la 'capital' iraquí del autoproclamado califato. Los avances han sido lentos porque los terroristas han plagado de francotiradores y minas antipersona la ciudad y sus accesos.

Mostrar comentarios