Los tedax hallan en un bosque de Girona 127 proyectiles de la Guerra Civil

  • Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de los Mossos d'Esquadra han encontrado en un bosque de Girona 127 proyectiles de la Guerra Civil que habían sido localizados por un ciudadano.

Maçanet de Cabrenys (Girona), 20 abr.- Los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de los Mossos d'Esquadra han encontrado en un bosque de Girona 127 proyectiles de la Guerra Civil que habían sido localizados por un ciudadano.

Los agentes procedieron a la destrucción de los proyectiles en una cantera en la misma zona donde fueron descubiertos.

Según han informado a Efe fuentes próximas al caso, el pasado jueves un vecino indicó a los Mossos que creía haber visto en una zona boscosa, cercana a una carretera que va de la localidad de Maçanet de Cabrenys a Tapis, en Girona, un proyectil de artillería.

Los artificieros de la policía autonómica se desplazaron hasta el lugar indicado y, con la ayuda de un equipo detector de metales, iniciaron la búsqueda por la zona.

Según han destacado las fuentes, los agentes se dieron cuenta de que, posiblemente, estaban encima de un viejo polvorín y empezaron a remover la tierra, donde descubrieron finalmente los 127 artefactos.

Durante horas, trabajaron en el lugar para retirar los proyectiles y trasladarlos a un sitio seguro para proceder a su destrucción.

No es la primera vez que se encuentran armas o municiones de la Guerra Civil en la zona ya que en noviembre de 2009, los policías, también alertados por un vecino, sacaron más de 300 artefactos explosivos enterrados.

Según testimonios locales, en la zona donde se ha encontrado el arsenal había una masía cuyo inquilino guardó durante la guerra municiones para las fuerzas republicanas. En febrero de 1939, artificieros republicanos hicieron estallar el edificio para que no se pudiera aprovechar el material almacenado.

Mostrar comentarios