La oposición siria recalca que la caída de Alepo no implica el fin de la lucha contra Al Assad

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Alepo es un lugar importante para la revolución, pero no es el último lugar", ha indicado, recordando que "hay muchos lugares bajo control del Ejército Libre Sirio (ELS)".

En declaraciones a la cadena de televisión británica BBC, Sabra ha recalcado que la toma de esta parte de la ciudad, en manos de los rebeldes, por parte de las fuerzas gubernamentales complicaría las posibilidades de alcanzar un acuerdo de paz.

Así, ha subrayado que la ofensiva de Damasco y sus aliados "mata una parte del proceso político", argumentando que "nadie puede pensar en soluciones pacíficas en estas circunstancias"

Miles de civiles han abandonado en las últimas horas el este de Alepo coincidiendo con la aplastante ofensiva del Ejército sirio y sus aliados, que este lunes han arrebatado una parte importante del territorio que controlaban los rebeldes en la ciudad, en la mayor derrota desde 2012 sufrida por estos y que amenaza con hacer caer la segunda ciudad del país.

Dos oficiales rebeles han indicado que los insurgentes, que están sufriendo intensos bombardeos tanto desde el aire como desde tierra, se han retirado de la parte norte del este de Alepo a una línea de frente más defendible a lo largo de una gran arteria, después de que las pérdidas amenazaran con dividir en dos su enclave.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha señalado que la parte norte del este de la ciudad que han perdido los rebeldes equivale a más de un tercio del territorio que estos controlaban.

La toma del este de Alepo sería la mayor victoria para Al Assad desde el inicio del levantamiento en su contra en 2011, restaurando su control sobre el conjunto de la ciudad, al margen de la zona que ahora dominan las milicias kurdas, que hasta la fecha no se han enfrentado con el régimen.

Para el presidente sirio, recuperar Alepo reforzaría su control sobre los principales centros de población del oeste del país donde él y sus aliados han centrado su poderío, mientras que buena parte del resto del país sigue fuera de su control.

También sería una victoria para sus aliados, Rusia e Irán, que han conseguido imponerse a Occidente y a los enemigos regionales de Al Assad mediante la intervención militar directa.

Mostrar comentarios