El secretario de Defensa de Filipinas cree los enfrentamientos en Marawi no durarán más de una semana

  • El secretario de Defensa de Filipinas, Delfín Lorenzana, se ha mostrado confiado en que los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los rebeldes del grupo islamista Maute, integrado por antiguos miembros de la guerrilla del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN) y combatientes extranjeros, en la ciudad de Marawi podrían acabar en una semana.
EUROPA PRESS

En declaraciones recogidas por la cadena filipina ABS-CBN, Lorenzana ha explicado que "quizás" los combates no duren "más de una semana", señalando que se resolverá esta cuestión por "la vía militar".

Por su parte, el jefe del Estado Mayor, Eduardo Año, ha señalado su intención de que la ley marcial, declarada por el presidente, Rodrigo Duterte, en la isla de Mindanao, no llegue a estar en vigor los 60 días que tiene previsto durar.

La ciudad de Marawi está asediada, principalmente, por integrantes de Maute en un aparente intento por esconder al líder del grupo insurgente Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, nombrado por el propio Estado Islámico 'emir' del grupo en el país del sudeste asiático.

La declaración de la ley marcial de Duterte responde a la muerte de al menos siete soldados en un enfrentamiento registrado el pasado martes entre Ejército y Maute, quien además secuestró, esa misma noche, a un sacerdote católico, a dos de sus ayudantes y a una decena de feligreses en la mencionada ciudad.

Según el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, las autoridades habrían recibido "información creíble" de que Hapilon se encontraba en Marawi con su "séquito", en referencia al grupo Maute.

El portavoz de la primera división de infantería del Ejército, Jo-Ar Herrera, aseguró el jueves que, según los datos de Inteligencia recibidos, Hapilon todavía sigue en la ciudad.

El presidente dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado el pasado mes de enero, cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que 15 terroristas que acompañaban a Hapilon habían muerto en un bombardeo aéreo. Lorenzana confirmó entonces que el líder insurgente había resultado herido de gravedad.

Hapilon se encuentra además en la lista de más buscados del FBI por su papel en el secuestro de 17 filipinos y tres estadounidenses. Sobre él pesa una recompensa de cinco millones de dólares.

Mostrar comentarios