AI pide al Gobierno mexicano protección para defensores de derechos humanos

  • Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy al Gobierno mexicano tomar medidas "urgentes" de protección a los defensores de derechos humanos "víctimas de asesinatos, amenazas, intimidaciones y actos de criminalización".

México, 21 feb.- Amnistía Internacional (AI) solicitó hoy al Gobierno mexicano tomar medidas "urgentes" de protección a los defensores de derechos humanos "víctimas de asesinatos, amenazas, intimidaciones y actos de criminalización".

"Si los derechos humanos son verdaderamente la más alta prioridad de su Gobierno, es imprescindible en primer lugar poner en marcha un mecanismo de protección", pidió el asesor especial en programas regionales, Javier Zúñiga Mejía, en una carta dada a conocer hoy.

La misiva fue enviada al secretario del Interior, Alejandro Poiré, quien este martes en un acto público afirmó que para su Gobierno los derechos humanos son la más alta prioridad.

Sin embargo, para AI en México se registra "una grave situación" de los defensores de derechos humanos y por ello hizo un "urgente llamado a poner en marcha un mecanismo de protección eficaz para ellos".

Insistió en que si para el Gobierno los derechos humanos "son verdaderamente la más alta prioridad (...) es imprescindible poner en marcha un mecanismo de protección que merezca la confianza de los afectados y realmente brinde protección para que puedan seguir con sus legítimas actividades de defender los derechos humanos".

Zúñiga también recomendó a las autoridades federales y estatales acabar con el mal uso del sistema de administración de justicia que "sigue prestándose a la persecución sin fundamento de los defensores".

Un ejemplo de ello es el homicidio hace tres años de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), caso que sigue impune.

Otro caso que también resaltó es el de la activista Norma Andrade, fundadora de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización de Ciudad Juárez, que a mediados de este mes sufrió un segundo atentando contra su vida en Ciudad de México.

Otro caso citado fue la desaparición de dos miembros de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán y numerosas detenciones de líderes indígenas a finales de 2010.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-México) al menos veintisiete defensores de derechos humanos fueron asesinados en México entre enero de 2005 y mayo de 2011.

Mostrar comentarios