ONU pide a Sri Lanka comisión que investigue violaciones a derechos humanos

  • El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió hoy al gobierno de Sri Lanka que establezca una comisión de investigación independiente que indague sobre las alegaciones de violaciones a los derechos fundamentales en el país.

Ginebra, 21 mar.- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas pidió hoy al gobierno de Sri Lanka que establezca una comisión de investigación independiente que indague sobre las alegaciones de violaciones a los derechos fundamentales en el país.

Presentada por Estados Unidos y copatrocinada por 31 países, la moción fue aprobada por 25 países, rechazada por 13, y otras 8 naciones se abstuvieron.

El Consejo está formado por 47 miembros, pero todos los estados de la ONU pueden patrocinar resoluciones.

Tras tres años de conflicto armado, el Ejército ceilanés liquidó en 2009 los últimos focos de resistencia de los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil, grupo creado en la década de 1980 para luchar por un estado en el este y el norte de la isla.

Un conflicto que derivó en masivas violaciones a los derechos humanos, incluso cuando las confrontaciones habían teóricamente concluido.

El texto aprobado hoy solicita al gobierno que siga las recomendaciones de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, que solicitó a las autoridades ceilandesas establecer una comisión de investigación para esclarecer las alegaciones de masivos abusos a los derechos humanos.

Precisamente, la resolución "expresa la preocupación por los continuos informes de violaciones a los derechos humanos en Sri Lanka, incluyendo desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales, tortura, y violaciones de los derechos a la libertad de expresión, asociación y asamblea".

Asimismo, resalta "intimidaciones y represalias contra defensores de los derechos humanos, miembros de la sociedad civil y periodistas, amenazas a la independencia de la justicia y el Estado de Derecho, y discriminación en base a la religión o a las creencias".

La resolución alaba el hecho de que se estableciera en el país una comisión de reconciliación, pero lamenta que sus recomendaciones no se hayan incorporado en el Plan de Acción propuesto por el gobierno.

Asimismo, el texto da la bienvenida a la convocatoria de elecciones provinciales en la Provincia del Norte en septiembre de este año, aunque lamenta que las autoridades "no hagan suficiente" en el área de la justicia y la reconciliación en esa zona.

Finalmente, la resolución recuerda que "cualquier medida para combatir el terrorismo debe cumplir con la ley internacional y en particular la ley humanitaria internacional".

En su turno de palabra, el representante de Sri Lanka negó rotundamente las acusaciones de que el Estado haya abusado de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y definió la resolución aprobada de "inaceptable" y "lamentó profundamente" su presentación.

El diplomático acusó a los copatrocinadores de la resolución de "tener una agenda política que no tiene nada que ver con los derechos humanos".

Mostrar comentarios