Aladi recomendó a Bolivia y Chile resolver problemas comerciales vía diálogo

La Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) recomendó a Chile y Bolivia, confrontados por centenarios diferendos diplomáticos, retomar el diálogo para resolver el desacuerdo que mantienen por el libre tránsito de transporte comercial, informó este miércoles el canciller David Choquehuanca.

El jefe de la diplomacia indicó en una conferencia de prensa que la organización y sus países miembros hicieron esa recomendación en una reunión en Montevideo el martes, después de que La Paz presentara un primer reclamo en 2014.

"Los varios países y la presidencia recomiendan y concluyen que Chile y Bolivia retomen nuevamente el diálogo para resolver los incumplimientos de libre tránsito", aseguró Choquehuanca, quien acotó que "luego se debe informar a la Aladi sobre los avances en torno a esos problemas".

Bolivia acusó a fines de 2014 a Chile ante la asociación latinoamericana de incumplir el Acuerdo Internacional Terrestre (ATIT), firmado en 1990. Según el reclamo de La Paz, Chile no otorgaba las facilidades para el libre tránsito de los transportistas bolivianos que establecía el convenio.

Según Choquehuanca, Santiago se opuso en el seno de Aladi para que se conozca el reclamo boliviano, pero que finalmente aceptó. "Ambos países aceptamos finalmente que este tema se trate en Aladi y realizar reuniones bilaterales y luego informar a la Aladi de cómo estamos revolviendo estos incumplimientos de libre transito", insistió.

El jefe de la diplomacia boliviana señaló que su gobierno también informó en la reunión de la asociación la última visita que realizó a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, al norte de Santiago, para verificar los reclamos de los choferes bolivianos sobre maltrato por parte de autoridades de Chile.

Esa visita fue realizada por Choquehuanca y parlamentarios de su país a mediados de julio pasado, lo que fue calificado por el canciller Heraldo Muñoz como una visita no oficial.

A raíz de ese viaje, Santiago decidió cancelar un acuerdo de visas para el libre ingreso de autoridades y diplomáticos bolivianos.

Los dos países han elevado el tono de sus declaraciones por ese tema y por la reciente denuncia de Bolivia, que acusó a Chile de desvío de las aguas del río fronterizo Lauca para que su flujo disminuya al entrar a territorio boliviano.

También sostienen dos litigios en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, uno referido al pedido de Bolivia para recuperar una salida soberana al mar y otro por el uso de las aguas fronterizas del Silala, que para Chile es un río internacional pero para Bolivia un manantial que nace en su territorio y que fue desviado artificialmente.

Mostrar comentarios