BREXIT. DASTIS DESTACA QUE LA UE “VIVIRÁ PERFECTAMENTE” TRAS LA SALIDA DEL REINO UNIDO DE LA UE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, aseguró este jueves que en el seno de la UE se lamenta el ‘Brexit’, lo que no impide que se tenga la sensación de que en el club comunitario “vamos a vivir perfectamente” cuando se consume la salida del Reino Unido del proyecto europeo.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, el jefe de la diplomacia española subrayó que el “gran reto” que tiene por delante España tras el ‘Brexit’ es “dar eso que esperan de nosotros nuestros socios”: “contribuir a volver a dar vigor al proyecto europeo”.
Explicó que es necesario “dar más integración” en aquellas áreas más demandadas por los ciudadanos (seguridad interior y exterior, crecimiento, desempleo, inmigración y las amenazas en los países del Este). También indicó que otro de los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea es a tomar sus decisiones con más agilidad, ya que es “difícil” en una UE “a 27 o a 28” consolidar una “posición muy ambiciosa”.
Indicó que el ‘Brexit’ es el asunto que tiene “un poco obsesionado” a la UE y dijo que “todos queríamos que el Reino Unido se quedase”, si bien “no va a ser una catástrofe” su salida del club comunitario, ya que la Unión Europea “nació sin el Reino Unido y seguirá sin él”.
Dastis apuntó que representa un “acicate” que la UE recobre el “vigor que tuvo” sin el Reino Unido. “Lo lamentamos (el Brexit) pero vamos a vivir perfectamente”, sentenció.
Preguntado por si teme que un triunfo de Marine Le Pen en Francia lleve adherido la salida del país de la UE, Dastis mostró su confianza en que esta hipótesis no se cumpla. No obstante, reconoció que ese sería “un cambio más trascendental que el del Reino Unido, ya que la Unión Europea nació para reconciliar a Francia y a Alemania”.
“Espero que los franceses sigan pensando que esa reconciliación es fundamental y que vean que la prosperidad y la seguridad es mejor conseguirlas juntos que yendo cada uno por su lado”, comentó.
Por otro lado, afirmó que el “exceso de prisa no es buena consejera” a la hora de reaccionar a los retos que acucian al proyecto europeo, especialmente la amenaza que representa el presidente ruso, Vladímir Putin, y el poco entusiasmo que representa aquél en Donald Trump.
A este respecto, recordó que en el pasado la UE “ha tenido que luchar” para que EEUU la reconozca como interlocutor. A pesar de ello, aseveró que la Unión Europea “está lo suficientemente consolidada y tiene la suficiente fuerza como para sobreponerse a estos retos y desafíos”, por lo que aprovechó para instar a España a “jugar un papel fundamental” en este escenario.

Mostrar comentarios