Dastis recibe en Madrid a una delegación del Parlamento israelí

  • El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha recibido este lunes en la sede del Palacio de Santa Cruz, en Madrid, a una delegación de la Knesset o Parlamento israelí.
EUROPA PRESS

La delegación israelí está encabezada por la presidenta del grupo interparlamentario de Amistad España-Israel en la Knesset, la diputada del Partido Laborista Revital Swid. También participan el vicepresidente de la Knesset, Yoel Hasson, también del Partido Laborista; Elie Elaluf, del partido Kulanu; y Yakopv Margi, del partido ultraortodoxo Shas.

"Esta visita, que llega en la estela del trigésimo aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel celebrado el pasado año con un intenso programa de actos académicos, políticos, culturales y económicos, tiene como principal propósito estrechar la colaboración institucional entre la Knesset y las Cortes Españolas", destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

La delegación de la Knesset ha expuesto sus iniciativas de diplomacia parlamentaria en relación con España, mientras que Dastis, ha destacado los "grandes avances" de los treinta años de relaciones bilaterales.

El ministro ha asegurado a la delegación israelí que España espera con expectación la visita de Estado del presidente israelí, Reuven Rivlin, que podría tener lugar en el segundo semestre de este año 2017.

Dastis ha recordado las diversas iniciativas del Gobierno encaminadas a estrechar lazos con el mundo judío, como la apertura del Centro Sefarad-Israel en 2007 o la aprobación en 2015 de la ley de concesión de nacionalidad a los judíos sefardíes de origen español.

Además, ha puesto de relieve la preocupación de España, a causa de su amistad con Israel, por el estancamiento del proceso de paz entre israelíes y palestinos desde hace ya casi tres años. En ese sentido, Dastis ha subrayado que la solución de dos estados "es la única fórmula capaz de colmar las legítimas aspiraciones de palestinos e israelíes de vivir en paz y seguridad con sus vecinos". Para ello, ha asegurado que España y la comunidad internacional están dispuestas a colaborar para establecer un clima adecuado para esas negociaciones.

Mostrar comentarios