Al Azhar pide a Ahmadineyad no interferir en asuntos de monarquías del Golfo

  • El gran imán de la institución suní de Al Azhar, Ahmad al Tayeb, pidió hoy al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que no interfiera en los asuntos internos de las monarquías suníes del Golfo Pérsico y le advirtió contra los intentos de propagar el chiísmo.

El Cairo, 5 feb.- El gran imán de la institución suní de Al Azhar, Ahmad al Tayeb, pidió hoy al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que no interfiera en los asuntos internos de las monarquías suníes del Golfo Pérsico y le advirtió contra los intentos de propagar el chiísmo.

En un comunicado difundido tras su reunión en El Cairo con Ahmadineyad, presidente de la mayor potencia chií, Al Tayeb destacó que Irán debe respetar en especial a Baréin, escenario desde hace dos años de protestas de la mayoría chií contra el régimen suní.

El clérigo egipcio expresó al mandatario iraní el rechazo de Al Azhar a "los intentos de extender el dogma chií en los países musulmanes suníes".

En ese sentido, Al Tayeb subrayó la necesidad de que el régimen de Teherán respete los derechos civiles de los iraníes suníes, especialmente de los habitantes árabes de la zona de Ahvaz, ubicada en el oeste de Irán, junto a la frontera iraquí.

El máximo responsable de Al Azhar recordó que esos derechos están estipulados por la ley islámica y todas las legislaciones y pactos internacionales.

Al Tayeb pidió también a Ahmadineyad que los centros teológicos chiíes iraníes emitan "fatuas" (edictos religiosos) que prohíban ofender a la esposa del profeta Mahoma, Aisha, y a los primeros califas del Islam -Abu Bakr, Omar y Ozman-.

Esto es necesario para que comience "la marcha del entendimiento" entre suníes y chiíes, dijo Al Tayeb.

Por otro lado, el jeque suní instó al fin del derramamiento de sangre en Siria, de cuyo régimen Irán es un firme aliado.

El presidente iraní ha viajado a Egipto para participar en la XII cumbre de la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), que comenzará mañana, en la primera visita de un jefe de Estado iraní a Egipto desde 1979.

El Cairo y Teherán rompieron sus lazos en 1979 tras el triunfo de la revolución iraní, después de que el Gobierno egipcio decidiera acoger en su territorio al depuesto sha, Mohamed Reza Pahlevi, y debido a la firma de los acuerdos de paz de Camp David entre Egipto e Israel.

En una rueda de prensa en la sede de Al Azhar, Ahmadineyad agradeció a la institución suní el recibimiento y calificó las conversaciones de "muy ricas y fructíferas".

Tras entrevistarse durante más de dos horas con Al Tayeb, con quien analizó la situación regional e internacional, Ahmadineyad afirmó que "por suerte, hubo coincidencias en nuestros puntos de vista".

Mostrar comentarios