Conaie cuestiona designación de indígena como embajador de Ecuador en Bolivia

  • La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cuestionó hoy la designación de Ricardo Ulcuango, un líder comunitario de la zona andina de Cayambe, como nuevo embajador del país en Bolivia.

Quito, 8 ago.- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) cuestionó hoy la designación de Ricardo Ulcuango, un líder comunitario de la zona andina de Cayambe, como nuevo embajador del país en Bolivia.

Humberto Cholango, presidente de esa Confederación, en declaraciones a medios informativos locales afirmó que esa nominación es "un trofeo de guerra" del Gobierno en su pugna con la Conaie, que ha criticado políticas oficiales sobre minería, tierras y aguas, entre otras.

Para Cholango, el Gobierno no ha entendido lo que para la Conaie es un Estado Plurinacional y pretende usar la figura de Ulcuango en la pugna con el grupo indígena.

Tampoco consideró que la designación de Ulcuango suponga un intento del Ejecutivo por acercarse a la Conaie, un grupo que en principio estuvo aliado con el oficialismo, pero que luego se alejó por fuertes discrepancias con el presidente del país, Rafael Correa.

Según Cholango, es el Gobierno el que ha cerrado las puertas del diálogo con muchos sectores sociales y criticó la actitud de Correa de "insultar" públicamente a los líderes indígenas.

La Cancillería ecuatoriana oficializará mañana, martes, la designación de Ulcuango como embajador del país en Bolivia, en una ceremonia especial que se efectuará en la ciudad de Cayambe, a unos 80 kilómetros al norte de Quito, una zona campesina de donde él es oriundo.

Ulcuango, que ha sido alto dirigente de la Conaie, también ha sido legislador por el brazo político de ese grupo, el movimiento Pachakutik.

Mostrar comentarios