ESCALADORES DE GREENPEACE PROTESTAN CONTRA EL CETA ANTE LOS MINISTROS DE LA UE

Greenpeace protestó hoy contra el Acuerdo Económico y Comercial Global entre la Unión Europea y Canadá (CETA), durante la reunión de los ministros europeos de Asuntos Exteriores y de Comercio que tiene lugar en Luxemburgo.
Según informó la organización ecologista, 14 activistas escalaron el Centro de Conferencias de Europa en Luxemburgo y desplagaron una pancarta con el mensaje (en inglés) ‘No comerciéis con nuestra democracia. #StopCETA’.
Una de las principales preocupaciones que tiene Greenpeace en torno al CETA son los tribunales de arbitraje para dirimir los conflictos entre las empresas y las administraciones públicas.
Este sistema judicial paralelo, según la organización, conocido como Sistema Judicial de Inversiones o ICS, otorga privilegios a los inversores extranjeros en detrimento de las leyes europeas y nacionales de cada Estado miembro de la Unión.
Shira Stanton, experta en política comercial de la UE de Greenpeace, declaró que las relaciones comerciales entre la UE y otros países deben establecerse en el marco de los principios democráticos básicos y deben estar alineadas con otros compromisos en materia de lucha contra el cambio climático, la mejora de los derechos de los trabajadores o el carácter público de los servicios fundamentales.
Sin embargo, agregó que el CETA antepone los intereses de las multinacionales por encima de las personas y el planeta.
Si el Consejo de Ministros apoya el acuerdo, los representantes de los 28 Estados miembros de la UE y Canadá firmarán el CETA en una cumbre en Bruselas el próximo 27 de octubre. De ellos depende también establecer qué artículos entran en vigor de forma provisional.

Mostrar comentarios