González-Sinde agradece el apoyo del Gobierno de EEUU en el caso del Odyssey

  • Pekín.- La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, agradeció hoy públicamente el apoyo mostrado por el Gobierno de Estados Unidos, que ayer se alineó oficialmente al lado de España en el caso del tesoro rescatado en el Atlántico por la empresa estadounidense Odyssey.

González-Sinde agradece el apoyo del Gobierno de EEUU en el caso del Odyssey
González-Sinde agradece el apoyo del Gobierno de EEUU en el caso del Odyssey

Pekín.- La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, agradeció hoy públicamente el apoyo mostrado por el Gobierno de Estados Unidos, que ayer se alineó oficialmente al lado de España en el caso del tesoro rescatado en el Atlántico por la empresa estadounidense Odyssey.

Según afirmó González-Sinde en una rueda de prensa celebrada en Pekín, "sienta un precedente importante, no sólo para nosotros sino para otros muchos países".

"No podemos más que estar contentos por ese apoyo del Gobierno (estadounidense) porque es algo de justicia e importante a nivel internacional para todos los países que han tenido navegación históricamente", añadió la ministra.

La ministra se encuentra en la capital china para inaugurar mañana la Feria Internacional del Libro de Pekín (BIBF 2009), el mayor certamen editorial de Asia y en el que este año España es el país invitado de honor.

El tesoro en litigio, de 500.000 monedas de plata y oro, pertenecía a la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", propiedad de la Armada Española, según sostiene el Estado español, aunque la empresa cazatesoros no ha reconocido aún que los objetos rescatados pertenezcan a ese barco.

La fragata partió de las costas del entonces Virreinato del Perú y se hundió el 5 de octubre de 1804 frente a las costa del suroeste de Portugal en la batalla del Cabo de Santa María por barcos ingleses, en un hecho que significó según los historiadores el preludio de la batalla de Trafalgar entre ambos reinos.

En mayo de 2007, la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration encontró el pecio de la fragata y extrajo su tesoro, que fue llevado a Estados Unidos.

La primera resolución judicial sobre el caso, conocida a primeros de junio en Tampa (Florida), resolvió la devolución del tesoro recuperado por Odyssey tras adjudicar a la Administración española la soberanía del buque.

El recurso interpuesto por la empresa norteamericana contra la decisión judicial podría tardar un año en resolverse, aunque la posición manifestada ayer por Washington en el tribunal de Tampa encargado el caso podría agilizar su resolución.

Mostrar comentarios