La UE discutirá nuevas medidas de presión contra el gobierno de Micheletti

  • Santander.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que el Grupo de América Latina de la Unión Europea mantendrán una reunión la semana que viene para abordar nuevas medidas de presión contra el gobierno "de facto" de Roberto Micheletti en Honduras tras el golpe de Estado.

La UE discutirá nuevas medidas de presión contra el gobierno de Micheletti
La UE discutirá nuevas medidas de presión contra el gobierno de Micheletti

Santander.- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que el Grupo de América Latina de la Unión Europea mantendrán una reunión la semana que viene para abordar nuevas medidas de presión contra el gobierno "de facto" de Roberto Micheletti en Honduras tras el golpe de Estado.

Moratinos ha hecho estas declaraciones en un encuentro con la prensa antes de pronunciar una conferencia sobre "La presidencia de la UE en el marco de la política exterior española" en la UIMP, donde ha reclamado el cumplimiento del "Plan Arias" para que se produzca el retorno del presidente electo, Manuel Zelaya.

Preguntado sobre la posibilidad de adoptar como medida de presión no conceder visados a los ciudadanos hondureños, como ya ha amenazado Estados Unidos, Moratinos ha indicado que es una iniciativa que no puede tomarse, porque "no hay visados entre la UE y Honduras".

"Lo que sí estamos mirando es algunas medidas excepcionales que manden una señal para que las autoridades hondureñas de facto comprendan que en el siglo XXI no se pueden aceptar golpes militares", ha añadido el ministro.

Moratinos ha adelantado que en la reunión que van a celebrar los países de la UE para analizar la situación de Honduras se van a discutir distintas medidas para "mandar un mensaje de presión" a las autoridades hondureñas, para que se aplique el "Plan Arias".

El titular de Exteriores ha recordado que ése es el plan defendido por la Organización de Estados Americanos, EEUU, España y la comunidad internacional para que "el presidente Zelaya pueda regresar cuanto antes a su país", se celebren elecciones en noviembre y se vuelva "a la senda constitucional".

Mostrar comentarios