Cáritas Jerusalén denuncia "violencia diaria" y pide fijar un calendario para llegar a una solución definitiva

Cáritas Jerusalén denuncia "violencia diaria" y pide fijar un calendario para llegar a una solución definitiva
Cáritas Jerusalén denuncia "violencia diaria" y pide fijar un calendario para llegar a una solución definitiva
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, Abusahlia advierte de que se producen demoliciones y que los asentamientos se expanden. "Los palestinos siguen desplazados a causa de las demoliciones de viviendas en el área C de Cisjordania. Los asentamientos violan el derecho internacional, pero todavía están allí y aún más, se están expandiendo. Cientos de nuevos asentamientos se están construyendo y miles están planificados para los próximos años", subraya.

Además, denuncia que aunque los niños no deben ser encarcelados, alrededor de 500 a 700 niños palestinos son "arrestados, detenidos y procesados cada año" en el sistema de tribunales militares israelíes.

Mientras, según añade, la situación en Gaza sigue siendo la misma, con "cortes constantes de electricidad, escaso acceso al agua potable, desnutrición de los niños y las mujeres embarazadas, desempleo, pobreza y violaciones de los derechos humanos" que "se han convertido en la norma".

"Nosotros, en Cáritas Jerusalén, somos testigos de estas violaciones humanitarias y hacemos todo lo posible para aliviar el dolor y el sufrimiento de los palestinos en Tierra Santa", asegura. Sin embargo, lamenta que las conversaciones de paz han "colapsado" y han sido reemplazadas por un ciclo de violencia, animadversión y destrucción.

Para Cáritas Jerusalén, la única solución es a través de negociaciones directas, del fin de la ocupación, el cese de la hostilidad y las provocaciones. Si bien, reconoce que es imposible seguir negociando indefinidamente y, por ello, pide que se imponga un calendario y un plan de acción para que se llegue a una solución lo antes posible y "de una vez por todas".

Según recuerda la organización, el próximo año se conmemorarán los 100 años de la promesa de Balfour, los 50 años de ocupación y, al mismo tiempo, los 50 años de Cáritas Jerusalén, que reza para que las partes creen un ambiente propicio para negociaciones significativas y se reafirme el compromiso de traducir la solidaridad en acciones positivas.

COLABORACIÓN DE CÁRITAS ESPAÑOLA

Cáritas Española mantiene una larga trayectoria de colaboración con Cáritas Jerusalén a través del apoyo a los grupos y personas más vulnerables y desfavorecidas. La acción prioritaria se dirige a garantizar el acceso a la salud, la seguridad alimentaria, la capacitación laboral y el fomento de la participación y empoderamiento de estos grupos en la sociedad.

Además, impulsa el voluntariado y apoya la actividad de grupos tradicionales de artesanos por medio de la importación y comercialización de sus productos en comunidades, parroquias y tiendas de comercio justo. Todas estas acciones forman parte de la estrategia de trabajo Iniciativa por la Paz.

Mostrar comentarios