ESPAÑA Y PALESTINA EMPEÑARÁN SUS ESFUERZOS EN REACTIVAR EL PROCESO DE PAZ ENTRE ISRAELÍES Y PALESTINOS

Los gobiernos de España y Palestina se comprometieron este lunes a centrar todos sus esfuerzos en “reactivar” y “recomenzar” las negociaciones entre israelíes y palestinos con el objetivo de lograr una “paz duradera”.
Así quedó de manifiesto en la declaración conjunta que ofrecieron el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y el ministro de Exteriores palestino, Riyah Al-Maliki, tras la reunión que mantuvieron en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
Durante el encuentro entre Dastis y Al-Maliki los temas que estuvieron sobre la mesa fueron la necesidad de que se consume la reconciliación entre palestinos, ya que Al Fatah y Hamas no han aplicado el compromiso que alcanzaron en su momento para lograr la unidad nacional, así como los efectos que sobre la región ha tenido el viaje del presidente estadounidense, Donald Trump.
Durante su visita a la zona, el presidente de EEUU anunció que se dan las circunstancias que pueden hacer posible un acuerdo definitivo entre israelíes y palestinos.
En esa línea, el asesor especial de Trump para negociaciones internacionales, Jason Greenblatt, está teniendo un papel activo para sentar las bases que propicien el comienzo de un diálogo entre las partes.
El último proceso de diálogo que se produjo entre israelíes y palestinos tuvo lugar en 2014 y lo propició el por entonces secretario de Estado de EEUU, John Kerry.
El jefe de la diplomacia española destacó que las relaciones entre España y Palestina pasan por “un momento muy favorable” como lo demuestra el hecho, dijo, de que desde que asumió el cargo ha mantenido tres reuniones con su homólogo palestino.
Dastis se comprometió a evaluar las posibilidades de fortalecer aquellos ámbitos de colaboración que contribuyan al crecimiento de Palestina como, por ejemplo, el suministro de agua.
SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS
A su vez, subrayó que la “única solución viable” para acabar con el conflicto entre israelíes y palestinos pasa por el establecimiento de dos Estados, por lo que condenó todas aquellas acciones que pongan en peligro este fin.
El ministro alzó el tono para dejar claro que la política de asentimientos que lleva a cabo Israel “pone en serio riesgo” la viabilidad de los dos Estados e hizo votos para que Trump “se implique” en la resolución de este conflicto.
Esta implicación, comentó Dastis, contaría con el apoyo tanto de España como del conjunto de la Unión Europea.
Por su parte, Al-Maliki señaló que España “puede y debe” trabajar en la búsqueda de una “paz duradera” en Oriente Próximo y en “dar justicia” a los palestinos a partir del establecimiento de dos Estados “viables e independientes”.
Sólo así, dijo, Palestina e Israel serán capaces de vivir en paz y de tener garantizada su propia seguridad.
Agradeció que España haya estado implicada en la resolución del conflicto en Oriente Próximo desde la Conferencia de Madrid (1991) y dijo estar expectante acerca de los esfuerzos que Trump está dispuesto a llevar a cabo para conseguir una “paz duradera” entre israelíes y palestinos.
Por último, dejó claro que Palestina está dispuesta a “contribuir” y “ayudar” en ese proceso e invitó a la UE a sumarse a ese “esfuerzo colectivo” esbozado por Trump.

Mostrar comentarios