El presidente afgano nombra a su tío como embajador en Rusia para sustituir al tío de Karzai

EUROPA PRESS

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha nombrado a su tío Abdul Qayum Kochai nuevo embajador en Rusia, cargo en el que sustituirá a Azizulá Karzai, tío del anterior presidente del país, Hamid Karzai, ha informado la cadena de televisión Tolo.

La decisión de Ghani ha provocado polémica y críticas desde diversos sectores políticos en Afganistán por considerar que se trata de un caso de nepotismo y que contradice las promesas políticas con las que Ghani llegó a la Presidencia del país.

Los críticos con el nombramiento han denunciado que el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha convertido en un departamento lleno de familiares de altos cargos del Gobierno.

Durante la campaña electoral que le llevó hasta la Presidencia, Ghani se comprometió a nombrar a personas cualificadas para los altos cargos gubernamentales y diplomáticos sin tener en cuenta su afiliación política. "No hemos prometido un reparto del poder, el Gobierno nos pertenece, se supone que es un bien de la nación", aseguró entonces.

A pesar de sus promesas, el presidente afgano ha decidido ahora nombrar a Abdul Qayum Kochai, su tío, como nuevo embajador ante Rusia, un cargo en el que sustituirá a Azizulá Karzai, tío del anterior mandatario del país, Hamid Karzai.

En 2014, Kochai hizo unas polémicas declaraciones sobre el movimiento talibán y su significado en Afganistán. "No puedo separar a los talibán de la nación afgana y del cuerpo de Afganistán. No puedo separar a Hizb e Islami de Afganistán, han luchado la yihad, han hecho sacrificios y han entregado mártires", aseguró el tío del presidente Karzai.

Varios analistas políticos han denunciado que el nombramiento de Kochai demuestra la ética que tiene el mandatario afgano "El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cambiado para convertirse en una colección de familiares de altos cargos y esto oculta la forma en que Afganistán define una política exterior efectiva", ha asegurado el profesor universitario Juma Jan Mohammadi.

Ni la Presidencia ni el Ministerio de Asuntos Exteriores se han pronunciado sobre el nombramiento. El primer ministro de Afganistán, Abdulá Abdulá, ha anunciado que Ghani ha acordado con él este nombramiento.

"Ha sido nombrado teniendo en consideración todos los estándares, cuando una persona completa los requisitos necesarios, su relación con altos cargos gubernamentales no puede impedirle hacerse con un puesto gubernamental", ha afirmado Ahmad Shekib Mustaghni, portavoz del Ministerio de Exteriores afgano.

Este nombramiento llega después de que el primer vicepresidente del país, Abdul Rashid Dostum, criticara el acuerdo de poder alcanzado entre los líderes del Gobierno de unidad nacional y denunciara que la mayoría de los nombramientos en misiones diplomáticas son de familiares del presidente y del primer ministro.

Mostrar comentarios