DASTIS PIDE A BIELORRUSIA UNA MORATORIA EN LA APLICACIÓN DE LA PENA DE MUERTE

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, pidió este miércoles su homólogo bielorruso, Vladimir Makei, una moratoria en la aplicación de la pena de muerte como fórmula para mejorar las relaciones con la UE, en general, y con España, en particular.
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, así se pronunció el jefe de la diplomacia española durante la reunión que mantuvo con Makei, quien ha visitado España con el objetivo de impulsar las relaciones bilaterales desde el plano político y económico.
Ambos repasaron el estado de las relaciones bilaterales y se comprometieron a promoverlas. Para ello, firmaron un Acuerdo de Consultas Políticas.
También se mostraron partidarios de mejorar las relaciones entre España y Bielorrusia tanto a nivel bilateral como en el marco de la UE. Por esa razón, Dastis abogó por una moratoria en la aplicación de la pena de muerte, “lo que facilitaría la normalización de estas relaciones”.
A su vez, confirmaron la necesidad de reforzar las relaciones comerciales y de inversión, por lo que rubricaron un convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio. Este convenio tiene como objetivo incrementar la seguridad jurídica de los operadores económicos de ambos países.
Por su parte, Makei se ha reunido con la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, con quien firmó un Acuerdo de Cooperación Económica e Industrial que establece una comisión mixta para dinamizar las relaciones bilaterales y los proyectos de cooperación de índole económica y comercial. También inauguró un Foro de Negocios en la sede de la CEOE.
Bielorrusia abrirá una embajada en España este año, en el que se cumplen 25 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Mostrar comentarios