El Gobierno pide a Mas que reflexione y que no se pliegue a las exigencias de la CUP

    • La CUP exigió ayer gestos de ruptura irreversibles con España antes de facilitar la investidura del presidente de la Generalitat. Soraya Sáenz de Santamaría pidió a Mas responsabilidad y no agravar la situación.
    • "No le ha bastado con quebrar a la sociedad catalana, romper su partido y violentar la ley, ahora parece que quiere plegarse a un programa de una minoría que no ha sido respaldado por los catalanes", dijo la vicepresidenta.
Soraya Sáenz de Santamaría pidió responsabilidad a Artur Mas
Soraya Sáenz de Santamaría pidió responsabilidad a Artur Mas

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer al presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya y aspirante a la reelección, Artur Mas, que reflexione y que no se pliegue a las propuestas y exigencias de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), una formación que solo consiguió diez escaños el pasado 27-S, pero que tiene en sus manos el próximo gobierno catalán.

Ayer la CUP, durante una multitudinaria conferencia, exigió gestos de ruptura irreversibles con España antes de facilitar la investidura del presidente de la Generalitat, asegurando que la nueva etapa surgida tras el 27-S "pasa por encima de partidos y personas"

Santamaría reclamó a Mas responsabilidad para no agravar los problemas de Catalunya y del Estado. "No le ha bastado con quebrar a la sociedad catalana, romper su propio partido y violentar la ley, ahora parece que quiere plegarse a un programa de una minoría que no ha sido respaldado por la ciudadanía catalana". La CUP consiguió apenas 300.000 votos y el respaldo del 8% de los votantes.

"Si no quiere contagiarse, lo que debe hacer es respetar la democracia y la convivencia", afirmó la vicepresidenta durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.Nadie está por encima de la ley

Después de que la CUP plantease ayer desobedecer al Tribunal Constitucional, Sáenz de Santamaría explicó que las leyes son la expresión de la voluntad del conjunto de los ciudadanos y "nadie está por encima" de ellas, "por mucho que sea un partido antisistema".

"Si no quiere contagiarse de esos pronunciamientos, yo lo que le pediría a todo el mundo es que respete la democracia y la convivencia. Las decisiones de los tribunales están para cumplirlas y las decisiones de los tribunales ponen de manifiesto el respeto a la ley y que todos somos iguales ante la ley", subrayó, según recoge Europa Press.

Es más, la vicepresidenta del Gobierno ha advertido de que si los propios dirigentes de una comunidad "no cumplen la ley, cómo van a pedir" al resto de los ciudadanos que "la cumplan y la respeten".¿Nuevas elecciones?

Al ser preguntada si cree que la situación en Cataluña hace que esta comunidad esté abocada a la celebración de unas nuevas elecciones, Sáenz de Santamaría señaló que en cinco años ya llevan cinco elecciones y, por lo tanto, "no sería un escenario muy novedoso en Cataluña".

"En Cataluña cada vez me sorprenden menos las noticias", afirmó, tras recordar que también se presentaron conjuntamente en una lista electoral los que estaban llamados a ejercer como gobierno y oposición y ahora, "de quién depende la elección de ese presidente, esté dispuesto a imponer su programa territorial, social y económico".

Mostrar comentarios