El Gobierno salva la cara y consigue que sólo un ministro tenga que comparecer de forma urgente en el Congreso

  • La oposición parlamentaria habían solicitado que el presidente del Gobierno, las dos vicepresidentas y los responsables de Defensa, Trabajo, Economía, Exteriores, Industria, Educación acudieran a la Cámara Baja para dar explicaciones por varios asuntos.
Celestino Corbacho, ministro de Trabajo - EFE
Celestino Corbacho, ministro de Trabajo - EFE
EFE
Beatriz Toribio

Los grupos parlamentarios habían pedido que el propio presidente del Gobierno, las dos vicepresidentas y los responsables de Defensa, Trabajo, Economía, Exteriores, Industria, Educación acudieran al Parlamento de forma urgente para dar explicaciones sobre diferentes asuntos. Pero el PSOE ha conseguido que finalmente sólo Celestino Corbacho comparezca la semana que viene para debatir sobre la situación de desempleo en España.

El Grupo Socialista ha negociado hasta última hora con diferentes formaciones para impedir que en plena Presidencia española de la UE y cuando no hay actividad parlamentaria en el Congreso, casi la mitad del Gobierno tuviera que acudir al Parlamento de forma urgente a dar explicaciones sobre temas que van desde la situación económica, al cierre de centrales nucleares, Afganistán o la situación en Haití.

El Grupo Popular había reclamado la "comparecencia urgente" de José Luis Rodríguez Zapatero por la situación de las tropas en Afganistán, así como de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y del titular de Trabajo por diferentes asuntos económicos.  Pero finalmente sólo ha sido aceptada su propuesta de que Celestino Corbacho acuda al Parlamento para explicar la situación del paro en España.

ERC-IU-ICV y el PNV habían solicitado las comparecencias del titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por lo ocurrido en Haití y por el secuestro de los tres cooperantes españoles, así como de la ministra de Defensa, Carme Chacón, por Afganistán y del responsable de Industria, Miguel Sebastián, por el cierre de las centrales nucleares. Estos grupos también habían pedido la comparecencia del ministro de Educación, Miguel Ángel Gabilondo, para que explicara la situación del Pacto de la Educación y de la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega para informar sobre el nuevo modelo audiovisual. Pero ninguna ha salido adelante.

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que asume el poder del pleno cuando no hay periodo de sesiones,  ha rechazado todas estas peticiones salvo la presentada por el PP para que Corbacho acuda la semana que viene al Parlamento para hablar de desempleo. Esta comparecencia ha sido aprobada por unanimidad y todo parece indicar que se producirá el próximo lunes.

 Casi todos los grupos estaban a favor de la comparecencia urgente  del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, por la situación en Haití. Pero finalmente los grupos ERC-IU-ICV y el PNV han retirado su solicitud al conocer la voluntad del ministro de acudir al Parlamento en febrero, cuando se reanude la actividad parlamentaria.

Gabilondo, Salgado y Chacón también acudirán al Parlamento en la primera quincena de febrero para debatir diferentes asuntos relacionados con sus respectivas carteras.

El Grupo Socialista anunció ayer, al conocer que todos los grupos apoyarían la comparecencia del ministro de Trabajo, que Celestino Corbacho acudiría de forma voluntaria. Un procedimiento habitual cuando un grupo conoce que perderá la votación.

La victoria de los socialistas supone un respiro para el Gobierno y el PSOE en un momento en el que las encuestas de intención de voto no le son favorables.

Mostrar comentarios