Europeas. El bng alerta del clima de “enorme euroescepticismo” que envuelve a las elecciones


Ana Miranda, candidata del Bloque Nacionalista Galego (BNG) a las elecciones europeas, lamentó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' que las elecciones europeas “no despierten entusiasmo en la ciudadanía” y puedan estar “marcadas por la abstención”. A su juicio, esta posibilidad constituye “un problema”, y más en el caso de Galicia, porque saldrían beneficiados “los intereses de los grandes lobbys financieros” en detrimento del sector productivo.
Miranda, no obstante, considera “comprensible” el presente clima de “enorme euroescepticismo” porque el actual modelo de Unión Europea “es el problema en lugar de ser la solución”.
Ante esta situación, la candidata del BNG aprovechó su presencia en el foro organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum para recordar el trabajo realizado por su partido en las instituciones europeas, fundamentalmente la capacidad para servir de nexo entre las autoridades comunitarias y diferentes sectores estratégicos de Galicia como el naval, el pesquero o la agricultura en temas que suscitaron problemas como el ‘tax lease’ o la política agraria común.
“Nuestra presencia en el Parlamento Europeo significa que todo el país está siendo defendido”, recalcó. “Ser gallegos es también ser internacionales”, manifestó antes de añadir que “Galicia es irremediablemente Europa”.
Miranda fue presentada por el histórico militante nacionalista y eurodiputado del BNG entre 1999 y 2004, Camilo Nogueira, que elogió a su compañera de partido y candidata a las próximas elecciones europeas, al tiempo que mostró su confianza en que la coalición con EH Bildu sirva para sumar dos diputados en el Parlamento Europeo.
Nogueira destacó “el buen trabajo” de Miranda en el pasado a tenor de la defensa que ésta hizo de Galicia y pronosticó que esa labor sería “todavía mejor” tras los comicios que se llevarán a cabo el próximo 25 de mayo. Asimismo, recordó que el BNG formó parte de “un grupo muy importante” durante la pasada legislatura, formado por 53 representantes, que conformaban el cuarto grupo parlamentario.
Además, Nogueira defendió la alianza con EH Bildu, con la que espera que se pueda alcanzar una representación de dos diputados en el Parlamento Europeo, y destacó la “visión universalista” de los partidos nacionalistas. “Los de Galicia, Cataluña y Euskadi tenemos una visión del mundo propia. Somos naciones en el mundo, más que naciones en el Estado español”, aseguró. Igualmente, reclamó la existencia de una Europa “que no sea imperialista”, sino que “integre todos los problemas de la humanidad”.

Mostrar comentarios