Bosnia celebra mañana elecciones locales sin perspectivas de grandes cambios

  • Bosnia-Herzegovina celebra mañana, domingo, elecciones locales, en las que no se esperan grandes cambios en la escena política del país, atascado desde hace años en sus reformas europeístas.

Sarajevo, 6 oct.- Bosnia-Herzegovina celebra mañana, domingo, elecciones locales, en las que no se esperan grandes cambios en la escena política del país, atascado desde hace años en sus reformas europeístas.

Los comicios tendrán lugar en los dos entes autónomos que forman el país, el común de musulmanes y croatas, y el serbio.

Más de 3 millones de votantes han sido convocados para elegir a 140 alcaldes y unos 3.000 concejales entre 383 partidos, coaliciones y candidatos independientes.

Estas elecciones sirven como barómetro sobre la popularidad de los políticos bosnios tras los comicios generales de 2010.

El Gobierno central bosnio -integrado por representantes de los tres pueblos- fue formado en enero, 15 meses después de las elecciones.

Hasta ahora no se ha logrado acelerar los procesos ni mover al país balcánico del punto muerto en las reformas reclamadas para su integración euroatlántica.

Además, la situación económica es grave, con una tasa de paro que supera el 45 % y con un sueldo medio de unos 400 euros mensuales.

Ante la decepción ciudadana por los escasos avances en el país y por el temor a una alta abstención, el jefe de la delegación comunitaria en Bosnia, Peter Sorensen, llamó a no dejar pasar la oportunidad de "crear el futuro de sus comunidades locales".

Según las últimas encuestas publicadas en el país, en la Federación musulmano-croata, el Partido Socialdemócrata (SDP multiétnico), ganador de las últimas parlamentarias, tendrá como su principal rival al exgobernante y nacionalista Partido de Acción Democrática (SDA).

En el ente serbio, la gobernante Unión de los Socialdemócratas Independientes (SNSD), del presidente serbobosnio, Milorad Dodik, que tendrá como rival al Partido Democrático Serbio (SDS), mantendrá la mayoría pero no tan contundente como hasta ahora, de acuerdo con los sondeos.

En Banja Luka, sede administrativa serbobobosnia, el alcalde se elige por sufragio directo, y en Sarajevo más tarde, por los concejales que serán elegidos mañana.

También según las encuestas, Srebrenica, escenario de la peor masacre de musulmanes durante la guerra, tendrá por primera vez desde el fin del conflicto un alcalde serbio, algo que muchos musulmanes ven con recelo.

Mostrar comentarios