Comediante, sin rival definido, parte como favorito para balotaje en Guatemala

  • Guatemala inició el lunes la campaña para la segunda vuelta electoral del 25 de octubre con el comediante Jimmy Morales a la cabeza, pero sin definir quién será su contrincante debido a una estrecha diferencia entre el derechista Manuel Baldizón y la exprimera dama Sandra Torres.

Hasta pasado el mediodía del lunes y con el 97,71% de los votos contabilizados Morales, de 46 años, obtenía el primer lugar en la elección del domingo con un 23,95%, mientras que la lucha por el segundo boleto al balotaje se lo disputan Torres, con 19,62%, y Baldizón con 19,57%.

Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral, dijo en conferencia de prensa que "hasta el momento no se tiene una fecha definida" para anunciar al ganador de esa disputa, y que podría llevar unos cinco días oficializarlo debido a lo reñido de la contienda.

La elección se desarrolló en un ambiente de indignación contra la clase política ante varios escándalos de corrupción, agudizados por las revelaciones por parte de la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig) sobre la existencia de una banda de defraudación aduanera.

La crisis provocó la renuncia, a solo cuatro días de los comicios, del presidente Otto Pérez, señalado como el líder de la red que cobraba sobornos para reducir los impuestos de aduana a los empresarios.

Morales se perfiló como el candidato antisistema, que llega sin un plan de gobierno y con un partido, el derechista Frente de Convergencia Nacional (FCN), desprovisto de una estructura nacional. Asegura que su falta de experiencia en la política lo fortalece porque es el único candidato que no ha sido acusado de actos de corrupción.

Así lo expresó en sus primeras declaraciones tras la votación de domingo: "Nosotros somos parte de la población que se ha hastiado, que ya no quiere más de lo mismo".

Admitió que no tiene "una varita mágica" para resolver los problemas de los guatemaltecos, aunque dijo que centrará su eventual gobierno en salud y educación.

"Jimmy fue el único candidato que se puede llamar externo al sistema, que responde a una lógica de ver a alguien con su primera posibilidad y que vendió un mensaje de 'ni corrupto ni ladrón', y la gente necesita eso", comentó Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala.

Quien asuma el poder en Guatemala el próximo 14 de enero deberá administrar un país agobiado por la pobreza del 54% de sus 15,8 millones de habitantes, y por la violencia que deja unos 6.000 muertos cada año, atribuidos al narcotráfico y a la lucha entre violentas pandillas o 'maras'.

A pesar de la victoria inicial de Morales, la proyección en el Congreso vislumbra el control de bancadas tradicionales como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE, socialdemócrata) de Torres, y Libertad Libertad Democrática Renovada (Lider, derecha) de Baldizón.

Para el exministro de Finanzas guatemalteco, Juan Alberto Fuentes, el resultado de los comicios presidenciales revelan el despertar del pueblo tras varios meses de protestas.

"Este año no será recordado por las elecciones generales ni sus resultados, sino por las protestas, que son un ejemplo para otros países", puntualizó.

En el mismo sentido, el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en Guatemala, el uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, consideró que este país es ejemplo para Latinoamérica en superar crisis y los comicios de forma pacífica.

"Uno de los mensajes más importantes que dio Guatemala es demostrar que sí se puede, que si la ciudadanía se lo propone y busca los canales y la modalidad pertinentes se pueden lograr los cambios necesarios, sea de relevo de autoridades, elección de nuevas autoridades y de construcción de la democracia", destacó.

Jimmy Morales afirma que posee estudios universitarios de negocios, seguridad y defensa. Sin embargo, los guatemaltecos lo recuerdan principalmente por su faceta artística.

En la película "Un presidente de asombrero" de 2007, Jimmy y su hermano Sammy, quienes personifican a Nito y Neto, unos vaqueros ingenuos, compiten por la presidencia del país por la ficticia agrupación "Partido Defut".

En la cinta, Neto participa en un mitin y afirma: "¡Ya no va a ver más violencia porque vamos a contratar más agentes de seguridad!", a lo que Nito replica: "Más agentes de seguridad será, hasta la S.W.A.T. nos vamos a traer, vamos a traer superhéroes, a Rambo I, Rambo II, Rambo III, a Robocop y hasta los Power Rangers".

Al cabo, Neto (Jimmy Morales) desiste de la carrera por la presidencia para pedir a los votantes que reflexionen sobre la importancia de elegir bien a los políticos.

En los comicios del domingo también se eligieron 338 alcaldes, 158 diputados al Congreso y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

ec/hma/on/aic

Mostrar comentarios