Denuncian campaña por voto blanco en pueblo de Colombia que repite comicios

  • La ONG independiente Misión de Observación Electoral (MOE) denunció hoy una campaña a favor del voto en blanco en el municipio colombiano de Bello (Antioquia, noroeste), donde mañana se repetirán los comicios para elegir al alcalde después de que esa opción se impusiera en las urnas en octubre pasado.

Bogotá, 17 dic.- La ONG independiente Misión de Observación Electoral (MOE) denunció hoy una campaña a favor del voto en blanco en el municipio colombiano de Bello (Antioquia, noroeste), donde mañana se repetirán los comicios para elegir al alcalde después de que esa opción se impusiera en las urnas en octubre pasado.

El jefe de la Oficina Jurídica de la MOE, Juan Gabriel Navarrete, dijo a Efe que esta campaña "masiva" tiene un mensaje engañoso porque según la norma electoral, "sólo se repetirán una vez las elecciones si el voto en blanco gana".

De este modo, si el voto en blanco obtiene mayoría, como sucedió en los comicios locales y regionales del pasado 30 de octubre en un hecho sin precedentes en Colombia, en vez de volver a convocarse elecciones se nombrará como nuevo alcalde de Bello al candidato más elegido en segundo lugar.

Navarrete, quien constató en Bello la abundancia de vallas, volantes y cartas que invitan a votar en blanco, dijo que detrás de la campaña hay una plataforma de ciudadanos que "exigen respeto a Bello" aunque otras teorías apuntan a que "son algunos candidatos los que han hecho esta misma propaganda para restarle votos a otros".

"(Los candidatos instigadores) no tienen oportunidad directa de ganar, y si generan confusión le pueden quitar algunos votos a alguna persona y dárselos al blanco, pensando que el segundo candidato más votado será alcalde", argumentó el observador electoral.

Mientras en las pasadas elecciones de octubre el voto en blanco superó al único aspirante a alcalde, inscrito por el Partido Conservador Colombiano (PCC), Germán Antonio Londoño; en los comicios de mañana esa opción de protesta en las urnas se enfrentará con seis candidatos.

Los contendientes son Carlos Alirio Muñoz (PCC); Luz Imelda Ochoa, del Partido Liberal Colombiano; Juan Sebastián Montoya, del Movimiento Afrovides; Alexander, del MIO; Adriana Lucia Isaza, del Partido de Integración Nacional (PIN), y Germán Arturo Rodríguez, de Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Navarrete consideró que la campaña previa a estos comicios repetidos ha estado marcada por una "sobreabundancia de publicidad", y señaló que también han recibido denuncias de ser objeto de "campañas sucias o negras" con origen desconocido y hasta amenazas.

Sin embargo, destacó que el Estado en sus diferentes instituciones está "muy pendiente" de lo que sucedía en Bello al haber "tomado tantas medidas preventivas para evitar los fraudes".

Por su parte, Alfonso Portela, director Gestión Electoral Registraduría Nacional (ente encargado de las elecciones en Colombia), anunció hoy que unos 150 trabajadores de esa institución velarán por el desarrollo transparente y democrático de las elecciones atípicas de Bello.

Mostrar comentarios