El partido gobernante arrasa en los comicios legislativos en Mauritania

  • El partido gobernante en Mauritania, Unión por la República (UPR), arrasó en la segunda vuelta de elecciones legislativas y municipales celebradas el pasado sábado, seguido muy de lejos por los islamistas de Tawasul.

Nuakchot, 23 dic.- El partido gobernante en Mauritania, Unión por la República (UPR), arrasó en la segunda vuelta de elecciones legislativas y municipales celebradas el pasado sábado, seguido muy de lejos por los islamistas de Tawasul.

La Comisión Electoral Nacional e Independiente (CENI) proclamó oficialmente anoche los resultados, según los cuales el UPR, del presidente Mohamed uld Abdel Aziz, obtuvo la mayoría absoluta con 74 escaños del total de 147 de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento).

El liderazgo del partido gobernante se consolida por el resultado del resto de partidos de la mayoría, que totalizaron 34 escaños.

En segundo lugar, el islamista Tawasul se hizo con 16 de los 37 escaños que sumaron los partidos opositores.

También en las elecciones municipales dominó el UPR, al conquistar 154 del total de 218 consejos municipales del país, entre ellos cinco de los nueve consejos municipales de la capital, Nuakchot, además del consejo municipal de Nuadibú, la segunda ciudad más importante del país.

El índice de participación en la segunda vuelta se situó en un 72%, según la CENI, similar al registrado en la primera vuelta celebrada el pasado 23 de noviembre, cuando se superó el 75 %.

El presidente de Tawasul, Mohamed Yemil uld Mansur, lamentó que las elecciones no supongan el final de la crisis política en Mauritania, en parte por el boicot de una buena parte de la oposición agrupada en la Coordinación de la Oposición Democrática (COD), y denunció la existencia de irregularidades en los comicios.

En una rueda de prensa anoche, Mansur pidió "un diálogo político urgente" para acabar con "la crisis política generada tras el golpe de Estado que derrocó al anterior presidente Sidi uld Cheij Abdelahi".

Ese golpe de Estado fue conducido en 2008 por el presidente Mohamed uld Abdel Aziz, que luego ganó las elecciones que él mismo convocó en 2009.

Mostrar comentarios