El PRI gana las elecciones a gobernador en Michoacán por un estrecho margen

  • El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró hoy la victoria por una diferencia de 2,72 puntos porcentuales frente a Acción Nacional (PAN) en las elecciones a gobernador celebradas ayer en Michoacán (oeste de México), según los resultados preliminares.

México, 14 nov.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró hoy la victoria por una diferencia de 2,72 puntos porcentuales frente a Acción Nacional (PAN) en las elecciones a gobernador celebradas ayer en Michoacán (oeste de México), según los resultados preliminares.

Con el cien por ciento de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Fausto Vallejo, aspirante del PRI y del Partido Verde Ecologista (PVEM), obtuvo un 35,39 % de los sufragios frente al 32,67 % de la alianza PAN-Nueva Alianza, encabezada por Luisa María Calderón.

En un tercer lugar se ubicó la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, que postuló a Silvano Aureoles, con el 28,88 % del voto.

En los comicios celebrados ayer, en los que participó más del 54,22 % del electorado, seis puntos más que en los comicios de 2007, el 3 % de los sufragios fueron declarados nulos, según el programa de recuento.

Al inicio del recuento, los resultados eran muy cerrados y apuntaban a un final entre el priista Fausto Vallejo, exalcalde de Morelia, la capital del estado, y la conservadora Luisa María Calderón, hermana del presidente de México, Felipe Calderón.

Los partidos de los tres aspirantes mostraron sus propias encuestas y se declararon ganadores sin esperar los datos preliminares.

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) deploró la actitud de las formaciones políticas y recordó que "los resultados oficiales (...) única y exclusivamente" los brinda ese organismo, por lo que exhortó a esperar "la sesión de cómputo del próximo miércoles" para conocerlos.

A la cita electoral de Michoacán estuvieron llamados a votar unos 3,4 millones de ciudadanos que eligieron al sustituto del gobernador Leonel Godoy, a 112 alcaldes y un nuevo congreso local formado por 40 diputados.

De ellos se conoce ya el reparto de los 24 diputados de elección directa, que correspondieron once a la coalición del PRI-PVEM, ocho a la del izquierdista PRD-PT y Convergencia, y cinco a la del conservador PAN y Nueva Alianza.

Por ciudades, el PRI se adjudicó las alcaldías de Apatzingán, Morelia, Pátzcuaro, Tarímbaro, Tiquicheo, Tzitzio, Uruapan y Venustiano Carranza, mientras el PAN obtuvo la victoria en Cotija, Cuitzeo, La Piedad, Quiroga, Tacíntaro y Zamora, y el PRD las de Aquila, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas y Yurécuaro.

Michoacán, enclave del izquierdista PRD desde 2002, es uno de los estados con mayor presencia del Ejército y la Policía Federal para tratar de contrarrestar a las organizaciones criminales que operan en la región, especialmente los carteles de La Familia y Los Caballeros Templarios.

Mostrar comentarios