Nyusi jura como presidente de Mozambique entre el caos político

  • Filipe Jacinto Nyusi ha jurado hoy en Maputo su cargo como cuarto presidente de Mozambique a pesar del caos político provocado por las acusaciones de fraude electoral por parte de los partidos de la oposición en las elecciones presidenciales del pasado 15 de octubre.

Maputo, 14 ene.- Filipe Jacinto Nyusi ha jurado hoy en Maputo su cargo como cuarto presidente de Mozambique a pesar del caos político provocado por las acusaciones de fraude electoral por parte de los partidos de la oposición en las elecciones presidenciales del pasado 15 de octubre.

Durante el discurso de investidura, Nyusi, ministro de Defensa en el anterior Gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo), ha destacado que su intención es "ser el presidente de todos los mozambiqueños" y que dará "prioridad al diálogo con todas las fuerzas políticas".

El principal partido de la oposición, Resistencia Nacional de Mozambique (Renamo), se ha negado a reconocer los resultados de las elecciones al alegar fraude electoral durante el recuento de votos.

Por su parte, el Movimiento Democrático de Mozambique (MDM), tercer partido en cuanto a numero de votos, calificó el supuesto fraude electoral como el "mayor visto hasta el momento en el país".

Después de publicarse los resultados, el líder del partido Renamo, Alfonso Dhalakama, propuso la anulación de las elecciones y exigió un "gobierno de gestión" compartida entre su partido y el partido el Frelimo.

Las diferencias entre los dos partidos se vieron acentuadas durante el acto de investidura de la Asamblea de la República del pasado 13 de enero, cuando los miembros del partido Renamo no tomaron posesión de sus escaños como símbolo de protesta.

Sin embargo, el entonces presidente del país, Armando Guebuza, recordó a los diputados ausentes que si no toman posesión de su cargo en 30 días podrían perder sus escaños, según marca la ley.

Frelimo y Renamo se enfrentaron en una cruenta guerra civil, tras la independencia del país de Portugal, que duro 16 años y causó cerca de un millón de muertos.

Ambas formaciones firmaron en 1992 el Acuerdo de Paz de Roma, que ponía fin a las hostilidades.

Desde entonces, el Frelimo gobierna el país y la Renamo hasta este momento tenía presencia en el Parlamento nacional.

Mostrar comentarios