Socialdemócratas en Macedonia no reconocen las elecciones y acusan de fraude

  • La Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) anunció hoy que no reconoce las elecciones generales y presidenciales por presuntas irregularidades y pidió la convocatoria de nuevos comicios.

Skopje, 27 abr.- La Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) anunció hoy que no reconoce las elecciones generales y presidenciales por presuntas irregularidades y pidió la convocatoria de nuevos comicios.

"Se ha mentido y engañado a los ciudadanos. El Gobierno de (Nikola) Gruevski ha demostrado que no quiere elecciones justas y democráticas. Hubo muchas irregularidades. Exigimos la formación de un Gobierno técnico que organice nuevas elecciones", dijo el líder del partido, Zoran Zaev, en una conferencia de prensa convocada nada más cerrar los colegios electorales.

En una primera reacción a este anuncio, Antonio Miloshoski, miembro de la cúpula del partido gobernante conservador VMRO-DPMNE y exministro de Exteriores, acusó a la oposición de intentar esconder su fracaso detrás de estas acusaciones "inciertas".

"La oposición trata de justificar su incapacidad culpando a los ciudadanos y las instituciones. Todo lo que dijeron que no es cierto", dijo Miloshoski, quien aseguró que las elecciones de hoy estuvieron "mejor organizadas que en algunos países escandinavos".

"El pueblo ha elegido legítimamente a su presidente y a sus representantes políticos", sostuvo Miloshoski.

El vicepresidente de la Comisión Estatal Electoral (DIK) Subhi Jakupi dijo a Efe que la jornada electoral se desarrolló de forma "democrática y en paz."

"Todos los participantes en el proceso electoral tienen por ley 48 horas para presentar sus quejas. Por el momento seguimos con nuestro trabajo. Si alguna de las partes tiene quejas vamos a actuar de acuerdo con las leyes", añadió.

Los colegios electorales para los comicios generales y la segunda vuelta de las presidenciales en la antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) cerraron a las 19.00 hora local de hoy (17.00 GMT), tras una jornada en la que no se registraron incidentes.

Según la Comisión Electoral Estatal (DIK), a las 17.00 hora local (15.00 GMT) el índice de participación de los 1.779.572 macedonios llamados a las urnas era del 45,34 por ciento en las presidenciales -con lo cual se alcanzó el quórum mínimo del 40 %- mientras que en las Generales era del 53,12 por ciento.

Poco antes del cierre de los colegios, el portavoz del Ministerio del Interior, Ivo Kotevski, confirmó a Efe que la jornada electoral ha transcurrido "en paz y tranquilidad" y añadió que hasta ese momento no se habían recibido "quejas de ningún partido político o alguna comisión electoral local".

El primer ministro, Nikola Gruevski, cuyo partido conservador acudió como claro favorito para alzarse con la doble victoria, celebró al depositar su voto el desarrollo tranquilo de la jornada electoral.

"Espero que al final el verdadero ganador será Macedonia", dijo.

Los primeros resultados parciales se esperan para dentro de unas horas.

Mostrar comentarios