Camboya acude a las urnas con el partido gobernante como favorito

  • El primer ministro de Camboya, Hun Sen, fue de los primeros en votar hoy en las elecciones generales en las que parte como favorito para revalidar un cargo que ostenta desde hace 28 años ante las denuncias de fraude de la oposición.

Phnom Penh, 28 jul.- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, fue de los primeros en votar hoy en las elecciones generales en las que parte como favorito para revalidar un cargo que ostenta desde hace 28 años ante las denuncias de fraude de la oposición.

Desde primera hora de la mañana, decenas de los 9,6 millones de camboyanos llamados a votar se acercaron a los colegios electorales en los que están registrados, donde hicieron cola pacientemente para depositar su voto.

Hun Sen besó la papeleta antes de depositarla en la urna de una mesa electoral de Takhmau, en la provincia de Kandal, a pocos kilómetros al sur de Phnom Penh, donde llegó pocos minutos después de que comenzara la votación acompañado de su esposa, Bun Rany.

El mandatario repartió sonrisas mientras estuvo en el colegio electoral, pero evitó hacer declaraciones a los periodistas.

Quien no ha podido votar ha sido el principal líder de la oposición, Sam Rainsy, quien regresó la semana pasada a Camboya tras pasar cuatro años en el exilio gracias a que recibió un perdón real concedido a instancias de Hun Sen.

Rainsy, que tampoco se presenta como candidato al no haber podido registrarse a tiempo, acudió a un colegio cercano a la sede de su partido en Phnom Penh, donde fue aclamado por varios simpatizantes.

El líder opositor, que acusó a Hun Sen de "cobarde" por no querer enfrentarse a él en las urnas, alertó ayer de un posible fraude electoral al denunciar que miles de nombres aparecen por duplicado en las listas del registro de votantes.

Organizaciones internacionales también han denunciado irregularidades en el censo, en cuyas listas no aparece un 10 por ciento de los electores, así como el control por parte del partido gobernante de la administración del Estado y de los medios de comunicación.

Poco después de que votara Hun Sen, en el mismo colegio electoral depositó su papeleta Sorun, de 42 años, que a pesar de su deseo de que gane la oposición teme que las autoridades manipulen los resultados.

"Si hay cambio, Camboya irá a mejor. Si no, todo seguirá igual", dijo Sorun, que admitió tener miedo de expresar su opinión libremente y aseguró que "muchos piensan como yo pero callan".

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) que lidera Hun Sen persigue retener los dos tercios de los 123 diputados en juego que hace cinco años -cuando logró 90- le permitieron gobernar por primera vez en solitario.

El opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), la coalición formada por el Partido Sam Rainsy y del Partido para los Derechos Humanos, confía en poder aumentar los 29 escaños que ambas formaciones consiguieron por separado en las pasadas elecciones.

Otras seis formaciones con escasas posibilidades de obtener representación concurren a las elecciones que serán controladas por 16.076 observadores nacionales y 30 internacionales, y terminarán a las 15:00 hora local (08:00 GMT).

Hun Sen gobierna Camboya desde 1985, año en que se instaló al frente del Ejecutivo con el beneplácito de Vietnam, cuyo Ejército ocupó el país seis años antes para derrocar al Jemer Rojo.

Mostrar comentarios