La alianza gubernamental de Moldavia se impone a los comunistas con el 86,7 por ciento escrutado

  • Moscú.- Las formaciones que integran la gubernamental Alianza por la Integración Europea (AIE) se imponen al Partido de los Comunistas de Moldavia tras el escrutinio del 86,7 por ciento de los votos emitidos las elecciones parlamentarias del domingo, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) moldava.

La alianza gubernamental de Moldavia se impone a los comunistas con el 86,7 por ciento escrutado
La alianza gubernamental de Moldavia se impone a los comunistas con el 86,7 por ciento escrutado

Moscú.- Las formaciones que integran la gubernamental Alianza por la Integración Europea (AIE) se imponen al Partido de los Comunistas de Moldavia tras el escrutinio del 86,7 por ciento de los votos emitidos las elecciones parlamentarias del domingo, informó hoy la Comisión Electoral Central (CEC) moldava.

Si bien la lista de los comunistas, de acuerdo a estos cómputos parciales, era la más votada, con el 41,2 por ciento de los sufragios, tres formaciones de la AIE sumaban el 50 por ciento de los votos.

Se trata del Partido Liberal Democrático (28,1 por ciento), el Partido Democrático (13,4) y el Partido Liberal (8,5)

Los demás partidos, entre ellos Nuestra Moldavia, que formaba parte de la AIE, no lograban superar el mínimo de 5 por ciento requerido para acceder al Parlamento moldavo, compuesto de 101 escaños.

Los resultados sobre el total del escrutinio se esperan para las 11.00 hora de Chisinau (09.00 GMT), declaró el secretario del CEC, Iurie Ciocan, según informó desde la capital moldava la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

De mantenerse estos resultados, la AIE no conseguiría la mayoría cualificada de tres quintos en el Parlamento que se necesita para elegir al jefe del Estado.

De acuerdo con la Constitución moldava, el presidente es elegido por el Parlamento, y en caso de que los legisladores no sean capaces de elegir al jefe del Estado en dos votaciones, el Legislativo es disuelto y se convocan nuevas elecciones.

Desde abril de 2009 las fuerzas políticas de Moldavia, el país más pobre de Europa, no consiguen estabilizar la situación política debido a su incapacidad de elegir al Presidente de Moldavia.

Ni los comunistas, que ganaron las elecciones hace año y medio, ni la AIE, que les arrebató el poder en julio pasado, ha logrado los 61 escaños necesarios para elegir al presidente.

Mostrar comentarios