Participación de apenas un 30 por ciento a dos horas del cierre de las urnas en Colombia

  • Bogotá.- La participación en las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Colombia apenas superaba el 30% a dos horas del cierre de las urnas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar y difundir los resultados de estos comicios.

Mockus felicita a Santos y dice que los verdes ya son una fuerza independiente
Mockus felicita a Santos y dice que los verdes ya son una fuerza independiente

Bogotá.- La participación en las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Colombia apenas superaba el 30% a dos horas del cierre de las urnas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil, encargada de organizar y difundir los resultados de estos comicios.

Hasta las 14.00 hora local (19.00 GMT), a solo dos horas antes del cierre de las urnas, prevista para las 16.00 hora local (21.00 GMT), habían votado 9,03 millones de colombianos, lo que equivale a un 30% de los 30 millones que están habilitados para hacerlo, detalla un boletín difundido por la Registraduría.

Además, esa cifra supone una disminución del 11,3% frente al número de votantes contabilizados hasta la misma hora en la primera vuelta electoral del pasado 30 de mayo.

Las copiosas lluvias que caen sobre la mayoría del territorio y los tres partidos del Mundial de Fútbol desanimaron a los colombianos, que hoy eligen en las urnas al sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien dejará el cargo el próximo 7 de agosto.

A la lluvia y a la afición por el fútbol se suma la convicción generalizada de que la suerte está echada, ya que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, parte como favorito tras su holgada victoria de la primera vuelta frente al aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.

Tanto el Gobierno como los dos candidatos han hecho insistentes llamados a los ciudadanos para que acudan a votar, en vistas de que la abstención posiblemente será más alta a la de la primera vuelta (51%) en un país donde el voto no es obligatorio.

En los últimos 50 años, la abstención promedio en los comicios presidenciales en Colombia fue del 52% y la cifra más alta se dio en la primera vuelta de los comicios de 1994, con un 66,05%, de acuerdo con datos de la Registraduría.

Mostrar comentarios