Empieza en Malasia la campaña de las elecciones generales del 5 de mayo

  • La campaña de las elecciones generales del 5 de mayo en Malasia arrancó hoy y será un duelo entre la coalición Frente Nacional y la plataforma opositora Alianza Popular para ganar el mayor número posible de los 13,3 millones de votantes.

Bangkok, 20 abr.- La campaña de las elecciones generales del 5 de mayo en Malasia arrancó hoy y será un duelo entre la coalición Frente Nacional y la plataforma opositora Alianza Popular para ganar el mayor número posible de los 13,3 millones de votantes.

La corrupción y el encarecimiento del coste de la vida son los asuntos que más preocupan a los malasios, según las encuestas.

Vivienda, trabajo, educación, sanidad, justicia e igualdad étnica siguen en la lista de preocupaciones de los electores.

Tanto el primer ministro de Malasia, Nijib Razak, como el conspicuo líder de la oposición, Anwar Ibrahim, se mostraron hoy confiados frente los periodistas y pronosticaron su victoria.

Alianza Popular (Paktan Rakyat, en malayo) centrará su campaña en la lucha contra la corrupción y acabar con las políticas que han primado a la comunidad malaya sobre las demás.

La "misión imposible" de Anwar es cortar la racha del Frente Nacional (Barisan Nasional), que gobierna ininterrumpidamente el país desde la independencia, en 1957.

Para ello, ha prometido a los miembros de las comunidades china e india el mismo trato que a los malayos y a los electores en general buen gobierno, educación libre, bajar los precios de carburantes, agua y electricidad y ha ofrecido a los distintos estados un mejor reparto de los ingresos.

La plataforma opositora está formada por el Partido de Acción Democrática (PAD), el Partido Justicialista Popular (Keadilan), que dirige Anwar, y el Partido Panislámico (PAS).

El objetivo de Najib, presidente del Frente Nacional, es conjurar el resultado de las últimas elecciones y recuperar al menos dos tercios de los 222 escaños del Parlamento nacional y el control de los legislativos regionales, que en total cuentan con 505 escaños.

Los comicios de 2008 acabaron con la mayor victoria de la oposición en su historia, al recibir 75 congresistas y los estados de Kedah, Kelantan, Penang, Perak y Selangor, aunque perdiese Perak al año siguiente tras la deserción de varios diputados.

El Frente Nacional acabó entonces con 137 parlamentarios y 8 estados, a los que se incorporó Perak en 2009.

Najib, presidente del partido Organización Nacional para la Unidad Malaya (UMNO), columna vertebral del Frente Nacional y de la política malasia en los últimos 55 años, ha remodelado la coalición gobernante para estos comicios y ha introducido en la lista de candidatos un tercio de nuevas caras.

Además, ha recurrido a políticas populistas con promesas de subvenciones para las rentas más bajas y clínicas y mercados para pobres.

Najib también ha tenido presente que su popularidad en los sondeos supera en más de 10 puntos a la del Frente Nacional, por lo que fundamenta la campaña en su persona y la marca "1Malasia".

El Frente Nacional, integrado por 13 partidos, tiene previsto celebrar 66.600 mítines durante los próximos 15 días.

En el duelo dialéctico y por lo presenciado durante la precampaña, Anwar y Najib esgrimirán las profecías con males bíblicos si gana el contrincante.

Según Najib, un Gobierno de la oposición será una calamidad, hundirá los mercados, la divisa y la economía.

Según Anwar, hace falta un cambio de Gobierno para sanar la administración de la corrupción endémica.

"Ambos candidatos presentan programas similares y probablemente va a ser un resultado electoral muy ajustado", opinó Bridget Welsh, profesora de Ciencia Política de Singapore Management University.

Aunque otros analistas y encuestas vaticinan unos comicios competidos, el Frente Nacional ha vencido siempre en las urnas y solo en dos ocasiones acabó sin el 66,6 por ciento de los escaños del Parlamento nacional, en 1969 (65,97 %) y 2008 (63,06 %).

Mostrar comentarios